Gobierno prevé superar ejecución de $us 268 millones en actividades hidrocarburíferas en Santa Cruz

El Gobierno nacional prevé superar este año una ejecución de $us 268 millones en todas las actividades del sector de hidrocarburos en el departamento de Santa Cruz.

Gobierno prevé superar ejecución de $us 268 millones en actividades hidrocarburíferas en Santa Cruz

Fuente: ABI



Durante la sesión de honor por los 213 años de la Gesta Libertaria del departamento, el presidente Luis Arce informó que el sector de hidrocarburos es uno de los ejes fundamentales de la economía nacional, por ello la inversión en este rubro en Santa Cruz fue de $us 151 millones en 2022.

“En la presente gestión, tenemos previsto superar una ejecución de 268 millones de dólares en todas las actividades del sector”, dijo.

Explicó que, en exploración y explotación, la inversión programada para este año en el departamento cruceño alcanza a $us 194 millones en proyectos como la adquisición de servicios técnicos especializados de aerogravimétrica y aeromagnetométrica, en la Cuenca Madre de Dios, la zona Boomerang y el Subandino Sur.

También se adquirió geoquímica de superficie en el Boomerang – Llanura Beniana, entre Santa Cruz y Cochabamba; exploración sísmica en el área del Boomerang, en el norte de Santa Cruz; pozo exploratorio Yope-X1, en Yapacaní; investigación pozo Chané NW-X1; pozo exploratorio Las Delicias-X1; pozo de investigación estratigráfica; pozo Madre Selva-X1, en Obispo Santisteban; además, como parte del compromiso de la Fase III de exploración del Área Charagua, se contempla la perforación exploratoria del Pozo Charagua-X1.

“Trabajamos para optimizar operativamente los campos Boquerón Norte, Río Grande y Yapacaní e implementamos facilidades para la producción, como el tendido de una línea de recolección del pozo Yarará-X1 hasta la planta de gas Sirari”, indicó.

Recordó que también está en marcha la instalación de la Planta de Gas Natural Licuado para abastecer a Concepción y Valle Grande, adicionalmente a los municipios que ya cuentan con este servicio que son San José de Chiquitos, Cabezas, Ascensión de Guarayos, San Ignacio de Velasco, Mora, San Julián y Roboré.

Además de la implementación del puente de medición fiscal de gas licuado de petróleo (GLP) en la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande.

Redes de gas y GNV

Respecto a la distribución de gas natural por redes en Santa Cruz, el mandatario informó que en 2022 se concretaron 13.437 instalaciones con una inversión de más de $us 12 millones y en la presente gestión se espera sumar más de 14.200 nuevas instalaciones con $us 15 millones.

“Este año esperamos dar de alta nuevas instalaciones en varios municipios como ser Santa Cruz de la Sierra, Cotoca, Pailón, El Torno, Warnes, La Guardia, Yapacaní, Portachuelo y Montero, entre otros”, señaló.

Agregó que se continúa con el programa de conversión a gas natural vehicular (GNV): en 2022 se efectuaron 5.047 nuevas conversiones y este año se prevén convertir 8.360 vehículos más en el departamento cruceño.

Durante la sesión de honor, se exhortó a la unidad y en la ceremonia se reflejó ello, a diferencia de los anteriores años cuando se escuchaba discursos de odio y racismo por parte de algunas autoridades regionales.

MC/Afbs