Hay 35 municipios declarados en emergencia por falta de agua y su mayor necesidad son sistemas de almacenamiento

El Gobierno, en coordinación con los municipios, también impulsa campañas para ahorrar el uso de agua potable.

La sequía afecta a varias regiones de Bolivia

eju.tv

Baldwin Montero Plaza / La Paz



Hasta este lunes 18 de septiembre, el Gobierno reportó que hay 35 municipios declarados en emergencia por la falta de agua, cuya mayor necesidad en este momento son sistemas de almacenamiento y sistemas de distribución, informó el viceministro de Agua Potable, Bernardo Nina.

Dijo que, si bien hay reportes de problemas de abastecimiento en varias localidades del país, “de agosto a la fecha hay 35 declarados en emergencia, con los que se coordina solicitudes de atención”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La semana pasada, el ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, había informado de 39 afectados por la sequía y 22 declarados en emergencia. “Se tiene el reporte de 39 municipios afectados por la sequía; sin embargo, sólo 22 con declaratoria de emergencia. Se ha instruido a los directores de las entidades ejecutoras priorizar proyectos para asegurar el abastecimiento de agua y continuar trabajando al servicio de los productores agropecuarios, para fortalecer y mejorar la producción de alimentos”, dijo.

Según el viceministro Nina, los principales requerimientos de los 35 municipios declarados en emergencia son sistemas de almacenamiento y distribución, por lo que el Gobierno coordina acciones para atender estas necesidades, como ocurre en el caso de Potosí.

“Estamos trabajando a fin de poder desarrollar acciones inmediatas como es la provisión de camiones cisternas, tanques de almacenamiento, politubos en un kilómetro de extensión, así como el desarrollo de proyectos, como ser el de la Palca, para incrementar en un volumen adicional de 40 litros por segundo al sistema de San Juan”, informó en una entrevista en red UNO.

Los departamentos más afectados por la sequía son Oruro, el sur de La Paz y el norte de Potosí, donde fueron enviadas ocho brigadas quye trabajan en la perforación de pozos en el área rural. El fin de semana, el ministro Gonzales dijo que habilitaron 866 pozos de aguas subterráneas para el consumo de diferentes comunidades en La Paz, Cochabamba, Oruro, Santa Cruz, Chaco y Chiquitania.

El viceministro Nina informó que, en paralelo a las acciones para atender a los municipios declarados en emergencia, se trabaja con ellos para el impulso de campañas para evitar el derroche de agua.