En Sucre, las causas que más se llevan a una controversia judicial están relacionadas con pleitos civiles y comerciales, que representan el 36.5% del total de los casos seguido por los procesos familiares.
Fuente: correodelsur.com
En Sucre, las causas que más se llevan a una controversia judicial están relacionadas con pleitos civiles y comerciales, que representan el 36.5% del total de los casos seguido por los procesos familiares.
De acuerdo con el Informe del Primer Semestre 2023 del movimiento de causas en Capital del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca, seis son las materias que registran movimiento de procesos en Sucre: Civil y Comercial, Familia, Niñez y Adolescencia, Trabajo, Penal y Anticorrupción y Violencia.
En base a esos datos del TDJ de Chuquisaca, este diario elaboró un ranking de acuerdo al número de casos ingresados del 2 de enero al 30 de junio.
Así, en el periodo señalado ingresaron 10.722 procesos, de los que 3.918 corresponden a causas de derecho civil y penal, que representa el 36,5% del total. En este tipo de casos lo que más se atienden son cobros de deuda y nulidad de contrato, apunta el vocal de la Sala Penal Primera y expresidente del TDJ de Chuquisaca, Iván Sandoval.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
LOS QUE SIGUEN
En segundo lugar están los procesos de familia con 2.283 casos, que constituye el 21,2% del total. En esta materia, las causas que más se resuelven tienen que ver divorcios y asistencia familiar.
En tercer lugar están los procesos penales con 2.114, que representa el 19,7% del total de casos que ingresaron en el primer semestre. Las demandas que más atienden tienen que ver con robos, hurtos, estafas, lesiones leves y graves.
Siguiendo con el ranking a continuación están casos de violencia contra la mujer y anticorrupción con 1.445, que constituye el 13,4%. En esta materia las causas más recurrentes tienen que ver con violencia física.
En quinto lugar están los casos de Trabajo con 657 (6,2%) cuyos procesos más denunciados son la reclamación de pagos de beneficios sociales.
Finalmente, este ranking se cierra con los procesos de niñez y adolescencia con 305 (2,8%) y los casos más recurrentes son acogimiento circunstancial, extinción de autoridad paterna u materna, e infracción por violencia, detalló Sandoval.