Incremento a los límites solidarios: Sector de los jubilados destaca Proyecto de Ley 395

 El secretario ejecutivo de la Confederación de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones, Roberto Chávez, destacó este miércoles el Proyecto de Ley 395 de “Incremento a los límites solidarios”, que el Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su tratamiento y aprobación, que beneficiará al 70% del sector.

Fuente: ATB Digital

“Hoy por hoy, este proyecto está ya en el Parlamento, este proyecto de ley va a beneficiar a un 70 por ciento de los jubilados que estamos dentro del Sistema Integral de Pensiones (SIP)”, indicó en contacto con radio Panamericana.

El proyecto de ley fue socializado con los diferentes sectores y consensuado con la Central Obrera Boliviana (COB) para su remisión y tratamiento en ALP.



“Por eso hemos llegado a un acuerdo donde también se pueda modificar y actualizar el tema de la fracción solidaria de vejez. En esa dirección habíamos acordado modificar esta ley en los límites máximos y mínimos, por lo menos en el límite máximo llegar a los 1.000 bolivianos de actualización de la fracción solidaria de vejez”, mencionó.

Sobre las observaciones de los sectores de Salud y Educación respecto a una supuesta obligatoriedad de jubilarse a los 65 años, Chávez explicó que se hizo un análisis completo del anteproyecto y no se encontró ningún artículo que determine aquello.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“En ninguno de los artículos está la obligatoriedad de jubilarse”, enfatizó.

Asimismo, manifestó que el sector está preocupado por el hecho de que no se pueda tratar el proyecto de ley en la Asamblea Legislativa debido a los conflictos que actualmente se suscitan.

“Tienen hasta el mes de octubre, lamentablemente, este proyecto se estaría archivando para la próxima legislatura y eso nos preocupa”, expresó.

Según el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, el proyecto de Ley 395 tiene el objetivo de mejorar el monto de la Pensión Solidaria de Vejez de al menos el 70% de las personas, unos 151.000, que realizan aportes relativamente bajos, para acceder a una jubilación digna.