Insisten que diputados no cobren su sueldo porque no trabajaron casi un mes, culpan a Mercado

El “evista” Freddy López también se respaldó la propuesta y sugirió a sus colegas no cobrar de un mes porque no cumplieron con el trabajo de aprobar leyes en beneficio del país.

imagen almacenada
Gualberto Arispe, diputado del MAS. Foto: ANF

Fuente: ANF

El diputado de la facción radical del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gualberto Arispe, ratificó este martes su postura para que los parlamentarios de la Cámara Baja no cobren el sueldo del mes de septiembre porque, al menos en 23 días, no sesionaron en el pleno camaral; responsabilizó al presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, por el hecho.



“Nos ratificamos. Personalmente, yo propuse (no cobrar el sueldo de un mes). Un día estaba nuestro colega Freddy Mamani, a quien le damos la vocería para que pueda manifestar a la medida a nombre de todos, no solamente para nosotros que nos denominan radicales, o leales, sino para todos los diputados y diputadas”, dijo Arispe.

El “evista” Freddy López también se respaldó la propuesta y sugirió a sus colegas no cobrar de un mes porque no cumplieron con el trabajo de aprobar leyes en beneficio del país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La propuesta surgió en medio de la huelga de hambre, emprendida por los radicales del MAS, en demanda del tratamiento del proyecto de Ley 144 para garantizar las elecciones judiciales. En ese entonces, el diputado Ányelo Céspedes dijo a la ANF que está dispuesto a no cobrar su sueldo por los días que estuvieron en la medida de presión, a condición de que aprueben viabilizar los comicios.

La sugerencia para que los diputados no cobren sus sueldos se oficializará en la sesión del jueves por una supuesta irresponsabilidad del presidente de la Cámara de Diputados por no convocar a sesionar en 23 días.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, informó la pasada jornada que envió una carta al presidente de la Cámara Baja para recordarle que, desde la sesión ordinaria 150 del 29 de agosto, transcurrieron 20 días y no se convocó a sesión.

En esa última sesión, Alarcón solicitó el cambio de orden del día para tratar el proyecto de Ley de aplicación normativa sobre la censura, pero, al no llegar a un acuerdo entre parlamentarios, Mercado suspendió la sesión y no se llegó a ningún puerto.

“¿Cuál es el objetivo de que no haya sesiones después de 20 días? De que se vuelva inviable la ley aprobada en el Senado y que no se lleven a cabo las elecciones judiciales porque este Gobierno quiere la prórroga de los actuales magistrados para seguirlos manipulando”, subrayó el diputado de CC.

Mercado convocó para este jueves al pleno de Diputados para tratar diferentes proyectos de ley, pero las judiciales porque fue enviado a consulta a diferentes instituciones del Gobierno y todavía no hay una respuesta oficial.

Arispe argumentó que, gracias a la conducción de Mercado, la imagen de la Cámara Baja está peor que el de la Policía, institución cuestionada y criticada por la población.

“Incluso, en algún rato decía que la Policía está cuestionada dentro de su ejercicio por las diferentes barbaridades que ocurren dentro de la institución del verde olivo, pero la Asamblea incluso se había convertido en un estatus por debajo de la Policía”, subrayó.

En entrevistas pasadas, la oposición sostuvo que por las peleas del MAS y las denuncias contra parlamentarios por casos de abuso sexual, la imagen del Legislativo está muy mala, aunque no incluyeron a todos los parlamentarios.

 

/DPC/FPF//

×