Inventor alteño crea una “máquina boleadora” para aumentar la producción de pan

Un joven visionario de la ciudad de El Alto construyó una máquina divisora y boleadora de masa para la elaboración de panes y otros derivados. Se trata de José Pablo Janco Ortega, que es uno de los finalistas del concurso “Emprender en tiempo de crisis” de la Fundación Samuel Doria Medina Arana.

Este emprendimiento se creó ante la necesidad de los panificadores de agilizar la producción de pan, ya que la elaboración de las bolitas de masa suele generar un cuello de botella en el proceso de panificación. “Es un arduo trabajo. Formar las bolitas de pan demora muchísimo, una o dos horas como mínimo, y en ese lapso los panaderos deben permanecer parados”, relató José Pablo, quien proviene de una familia que se dedicó a la panadería por mucho tiempo.



Mecánico industrial de profesión y especializado en diferentes áreas de la construcción, emprendedor alteño, usó sus conocimientos para plantear soluciones reales, optimizar el tiempo de producción y mejorar su calidad sin que eso implique un aumento en el precio del pan.

El diseño de su máquina boleadora comenzó en 2019. Le tomó bastante tiempo aprovisionarse de insumos y conseguir los materiales necesarios. En 2022, comenzó la construcción y, para fines de ese año, la máquina ya estaba lista, después de las pruebas y mejoras pertinentes.

En enero de 2023 empezó la producción comercial de esta máquina panificadora, con éxito. Pese a que la promoción de su producto fue mínima, ya realizó varias ventas en diferentes ciudades de Bolivia.

El uso de la máquina que prepara bolitas aumenta en un 20% la producción de pan en cualquier panadería, con un mínimo esfuerzo. Este artefacto es semiautomático, requiere de un operador para manipularla y un canastero para acomodar el pan, por lo que no implica el reemplazo de trabajadores, sino una mayor productividad de los mismos.

La máquina panificadora es compacta para que pueda caber en lugares con poco espacio y sea fácil de transportar (cuenta con ruedas). También es versátil para la elaboración de distintos productos de panificación y repostería. Además de hacer bolas de masa para pan común, puede trabajar con masa de donas, empanadas, panchitos, etc.

Este artefacto está fabricado con planchas de acero y otros materiales que no contaminan el proceso de producción de alimentos. Se fábrica a pedido y el tiempo de entrega es dos semanas; en la primera se produce y en la segunda se realizan las pruebas respectivas.

En caso de ser uno de los ganadores del concurso de la Fundación Samuel Doria Medina A., José Pablo invertirá el premio en la adquisición de materia prima y en publicidad.