Judiciales: Diputados huelguistas advierten con radicalizar su protesta y presionan para que Mercado convoque a plenaria

Redactaron una orden del día que pedirán que firme hoy el presidente de la Cámara de Diputados. 

Los diputados evistas en su quinto día de huelga de hambre

eju.tv

Baldwin Montero Plaza / La Paz



Los legisladores del ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) que este lunes cumplen seis días de huelga de hambre exigiendo que se convoque a la plenaria para tratar la ley de convocatoria a las elecciones judiciales, anunciaron que hoy radicalizarán su medida de presión con el ingreso de sectores sociales, además que elaboraron una orden del día para que el titular de la cámara, Jerges Mercado, la firme. De no hacerlo, barajan la idea de que quien realice la convocatoria sea el primer vicepresidente, Hernán Isaías Durán Lazo (MAS)

En conferencia de prensa, los legisladores mostraron la orden del día que elaboraron, que contempla el tratamiento del proyecto de ley 144 de convocatoria a las elecciones judiciales, que ya fue aprobado por el Senado con dos tercios de voto, tal como señala un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Explicaron que no es un caso de usurpación de funciones, sino más bien de llenar el vacío que al perecer tiene su equipo, que hasta la fecha no emitió la orden del día no obstante la urgencia de tratar la normativa. El proyecto de ley no fue aún tratado en plenaria porque fue enviado en consulta al Ejecutivo y al Tribunal Supremo Electoral (TSE)

El diputado Santos Mamani (MAS) advirtió que, si Mercado persiste en su afán de dilatar el tratamiento de la normativa y se niega a convocar a la plenaria, optarán por acudir al primer vicepresidente de la Cámara.  “La última opción que tendríamos es que la primera vicepresidencia, de acuerdo a reglamento, tiene la facultad de convocar, puede convocar a la sesión plenaria para tratar esta materia. De lo contrario, estaríamos sujetos probablemente a un proceso penal”, dijo.

Recordó que el TCP emitió un fallo que establece que la Asamblea Legislativa debe aprobar una ley de convocatoria para las elecciones judiciales con dos tercios de voto, por lo que, en su criterio, el Legislativo tiene que cumplir esta determinación para que el país no quede con un vacío de autoridades judiciales a fin de año, dado que el 31 de diciembre cumplen su mandato.

Opinó además que no existe la posibilidad de un eventual nombramiento de nuevas autoridades mediante decreto supremo, ya que la selección de precandidatos es de exclusiva responsabilidad del Legislativo. Agregó que tampoco se podría ampliar el mandato.

“Este es un mandato. Si incumples las resoluciones emitidas por el Tribunal Constitucional Plurinacional es delito y ellos tienen que asumir esa responsabilidad”, afirmó, para luego anunciar que además se remitirá una nota al presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca para hacer conocer lo que ocurre y exigir la convocatoria.

En paralelo, este lunes comenzará el refuerzo de a huelga de hambre con el ingreso de representantes de distintos sectores sociales. “Vamos a radicalizar nuestra medida porque no vemos ninguna voluntad, ninguna respuesta, son cinco días de huelga de hambre y no hemos recibido la visita de ningún miembro de la directiva”, afirmó el diputado Héctor Arce (MAS).

Este domingo, los huelguistas recibieron la visita de dirigentes de los 20 distritos de la hoyada de La Paz, tal como antes ya lo habían realizado pobladores de la ciudad de El Alto y dirigentes de la paralela Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), quienes además anunciaron su adhesión a la medida de protesta legislativa desde hoy y en varias capitales del país.