La falta de combustible en Entre Ríos agudiza la escasez de agua

El sector agrícola se ha visto perjudicado con el racionamiento de combustible, pues las motobombas dejaron de funcionar y en consecuencia los cultivos se están secando. La sequía también juega en contra.

La falta de combustible en Entre Ríos agudiza la escasez de agua

La falta de combustible está perjudicando la distribución de agua por cisterna

Fuente: https://elpais.bo



Como si la crisis climática no fuera suficiente, el municipio de Entre Ríos actualmente sufre la falta de combustible, en consecuencia, esto repercute en la dotación de agua potable, pues no solamente afecta el funcionamiento de las motobombas, sino que también perjudica el trabajo de los carros cisternas que trasladan el recurso hídrico a las comunidades que sufren por la sequía.

El alcalde de Entre Ríos, Teodoro Suruguay, detalló que los efectos del cambio climático han afectado de gran manera al sector agrícola. Identificó que actualmente en esta región ya no existen grandes productores, ya que por la crisis climática la producción se redujo, haciendo que estos se conviertan en pequeños y medianos productores.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El 80% a 90% (de los cultivos agrícolas) son por riego a bombeo, con bombas de agua, y si no tenemos la gasolina, está complicada la situación para el productor. El productor pequeño produce para sobrevivir y con estas temperaturas de 40 a 45 grados en Tarupayo y zonas cálidas, es realmente un problema”, manifestó.

Suruguay advirtió que las consecuencias se dan en cadena, pues al escasear el combustible, escasea el agua para riego, lo que repercute en la producción agrícola, y esto tiene efectos negativos en la economía de los productores de la provincia O’Connor.

La autoridad municipal, sin precisar datos exactos sobre el consumo de combustible en este municipio, explicó que en promedio se consume una cisterna por día, y que la dotación que está haciendo la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) es de tres días por semana.

“Allá todo funciona (con combustible), hay tractores, maquinaria, entonces esta situación nos afecta. Vamos a hacer lo que tenga que decidir el Comité Cívico y las instituciones”, afirmó.

Sin tregua

Suruguay mencionó que esta es la segunda gestión consecutiva en la que el municipio de Entre Ríos se ve afectado, recordó que el año pasado han sido riadas, un aluvión, la sequía y los incendios, y que este año nuevamente una sequía tempranera ha puesto en riesgo a varias comunidades.

Enfatizó que ni siquiera en la capital de O’Connor, que es el pueblo de Entre Ríos, hay agua, y eso que el poblado se sitúa en medio de dos ríos, en donde los afluentes se están secando.

En complemento, el subgobernador de Entre Ríos, Grover Torrejón, cuestionó el hecho que en época de bonanza económica, se hayan construido ingentes obras de cemento, pero que no se haya puesto la mirada en proyectos de riego.

Ratificó que el racionamiento de combustible está teniendo sus consecuencias en el sector productivo. Sin embargo, avizoró que el problema no es solo de este municipio, sino que es a nivel nacional.

Cabe mencionar que con anterioridad, productores de los municipios de Bermejo y Yacuiba también advirtieron tener dificultades para poder acceder a la compra del combustible, aunque desde la ANH descartaron una escasez.