La historia de Helter Skelter, la cruda canción de los Beatles que Charles Manson usó para justificar sus sangrientos crímenes

El cuarteto de Liverpool la lanzó en 1968 para competir con las bandas más duras de la época. La mente perturbada del asesino la interpretó a su manera

La historia de Helter Skelter, la cruda canción de los Beatles que Charles Manson usó para justificar sus sangrientos crímenes. Foto: Jovani PerezLa historia de Helter Skelter, la cruda canción de los Beatles que Charles Manson usó para justificar sus sangrientos crímenes. Foto: Jovani Perez

Fuente: Unitel/eju.tv



Pocas canciones de The Beatles, o de cualquier otro artista, han generado tanta controversia como Helter Skelter. En primera instancia, la canción representó un cambio drástico en el sonido de una banda que si bien se destacó por experimentar en cada uno de sus álbumes, nunca había generado un sonido tan crudo y visceral como el de esta canción.

Pero a pesar de ser un sonido extraño en la trayectoria de The Beatles nadie imaginó el manto oscuro que la teñiría ya que poco tiempo después de que saliera a la luz, uno de los personajes que más páginas de diarios abarcó en los años 60 citó a Helter Skelter como la mayor inspiración de sus abominables actos: Charles Manson.

Esta es la historia de Helter Skelter, la canción que relacionó al cuarteto de Liverpool con uno de los asesinos en serie más famosos de la historia de Estados Unidos.

The Who y el origen de “Helter Skelter”

A finales de los años 60, las radios ya se habían olvidado de las empalagosas tonadas de I Wanna Hold Your Hand Love Me Do. Agrupaciones como Led Zeppelin, The Rolling Stones y The Who comenzaban a cobrar relevancia en las radios británicas gracias a un sonido salvaje y rebelde. Por supuesto, The Beatles seguía vigente con sus vanguardistas producciones Revolver Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band, pero debido a la decisión de mantenerse alejados de los escenarios, su conexión con el público era prácticamente nula.

Para 1967, The Who era la agrupación más salvaje de la época, y The Beatles quería crear algo que se asemejara a su sonido, dándole vida a Helter Skelter (Photo by Chris Morphet/Redferns)Para 1967, The Who era la agrupación más salvaje de la época, y The Beatles quería crear algo que se asemejara a su sonido, dándole vida a Helter Skelter (Photo by Chris Morphet/Redferns)

Fue así que para 1967Paul McCartney se encontraba leyendo la revista Melody Maker cuando una entrevista al joven guitarrista de The Who, Pete Townshend, le llamó poderosamente la atención.

“Acabamos de hacer la grabación de rock and roll más obscena, ruidosa y ridícula que jamás hayas oído”, dijo Pete a la revista.

Paul aseguró que nunca supo a que canción se refería Pete, pero para finales de aquel año, The Who lanzó su tercera producción discográfica The Who Sell Out. Paralelamente, McCartney consideró que los Beatles necesitaban una canción con las características que había enunciado Pete.

“Utilizaba el símbolo de un helter skelter para ir de arriba a abajo -el ascenso y la caída del Imperio Romano- y esto era la caída, la desaparición, el hundimiento. Podría pensarse que es un título bastante bonito, pero desde entonces ha adquirido todo tipo de connotaciones ominosas”.

“Utilizaba el símbolo de un helter skelter para ir de arriba a abajo, el ascenso y la caída del Imperio Romano", dijo McCartney sobre la creación de "Helter Skelter" (Photo by Les Lee/Daily Express/Hulton Archive/Getty Images)“Utilizaba el símbolo de un helter skelter para ir de arriba a abajo, el ascenso y la caída del Imperio Romano», dijo McCartney sobre la creación de «Helter Skelter» (Photo by Les Lee/Daily Express/Hulton Archive/Getty Images)

La grabación de la pieza tampoco fue sencilla. Ringo Starr, acostumbrado a tocar su batería con una particular elegancia y swing que bateristas contemporáneos continúan admirando, se vio en la necesidad de golpear el redoblante, los platillos y el bombo con particular furia para conseguir el sonido que Paul buscaba.

Fueron necesarias 18 tomas y un sin fin de cambios para que Helter Skelter cobrara vida, y el extenuante viaje hacia la creación de la pieza se vio reflejado en el corte final, donde en los últimos acordes se puede escuchar a un desesperado Ringo Starr gritando “¡Tengo ampollas en los dedos!”, una frase que quedaría inmortalizada en la cultura popular.

La grabación de "Helter Skelter" fue tan intensa que Ringo Starr gritó al final del último corte "¡Tengo ampollas en los dedos!" Ringo Starr.EFE/ Quique García/ Archivo La grabación de «Helter Skelter» fue tan intensa que Ringo Starr gritó al final del último corte «¡Tengo ampollas en los dedos!» Ringo Starr.EFE/ Quique García/ Archivo

Después de este particular proceso, Helter Skelter salió a la luz el 22 de noviembre de 1968 como lado B de Got to Get You into My Life (al menos en Estados Unidos). Mientras el público y la crítica se ponía de acuerdo en si era una obra de arte o una basura, otro acontecimiento muy importante estaba gestándose en la Unión Americana.

Charles Manson encuentra una respuesta

Charles Manson había pasado la mayor parte de su vida encerrado en la cárcel por diversos crímenes menores. En 1964, mientras se encontraba como recluso en el centro penitenciario de McNeill cumpliendo seis años de condena por estafa, The Beatles arribó a los Estados Unidos para brindar su primer gira por el país. La beatlemanía penetró hasta las entrañas de la cárcel, Manson dedicaba gran parte de su día a leer la biblia, tocar guitarra y escuchar a The Beatles.

Mientras The Beatles hacía su primer visita a Estados Unidos, Charles Manson vivía una condena de seis años en prisión Mientras The Beatles hacía su primer visita a Estados Unidos, Charles Manson vivía una condena de seis años en prisión

Manson salió de la prisión en 1967, cuando el verano del amor estaba en su pleno apogeo y Los Ángeles se había convertido en el epicentro del mundo. En este contexto, floreció lo que hoy se le conoce como “La Familia Manson”, un grupo de personas (sobre todo mujeres) a las que Charles convenció de que era el nuevo mesías.

Tras salir de la cárcel, Charles Manson comenzó a reclutar seguidores, fundando lo que después se conocería como "La familia Manson"Tras salir de la cárcel, Charles Manson comenzó a reclutar seguidores, fundando lo que después se conocería como «La familia Manson»

Para finales de 1968, esta familia se había instalado en los alrededores del Valle de la Muerte, California, y mientras tanto, el famoso álbum blanco de The Beatles llegó al mercado. Con un sonido tan revolucionario y único, Manson no tardó en obsesionarse con él, asegurando que las letras disparatadas, las melodías absurdas y los ritmos caóticos, funcionaban como las trompetas que anunciaban el Apocalipsis.

Según Charles, canciones como Blackbird pronosticaban una guerra racial donde la comunidad negra se alzaría contra los blancos, mientras que Piggies supondría una crítica a la clase burguesa, con la cual, Manson estaba muy molesto.

El álbum blanco tuvo un gran impacto en Charles Manson, sobre todo la pieza «Helter Skelter»

Helter Skelter caló particularmente en la mente de Manson. El 9 de agosto de 1969, Charles mandó a Tex Watson, Susan Atkins, Linda Kasabian y Patricia Krenwinkel a asesinar al productor Terry Melcher y a todo aquel que se encontrara en su casa como venganza por haber rechazado su música, la cual, muchos expertos aseguran que era bastante buena. Manson no tenía ni la menor idea que Melcher se había mudado de ahí. Ahora la casa estaba ocupada por la actriz Sharon Tate y su esposo y director Roman Polanski.

En agosto de 1969, varios miembros de la familia Manson entraron a la casa de la actriz Sharon Tate y la asesinaron junto a tres personas más En agosto de 1969, varios miembros de la familia Manson entraron a la casa de la actriz Sharon Tate y la asesinaron junto a tres personas más

Polanski se encontraba en Londres, Tate a tan sólo dos semanas de dar a luz, y mientras dormía en su hogar en compañía de su exnovio Jay Sebring, el amigo íntimo de Polanski, Wojciech Frykowski y su esposa Abigail Folger, los miembros de la familia Manson entraron a la propiedad, y como dictó Charles, asesinaron a todas las personas que encontraron.

Un año después del ataque, ante los jueces, Manson aseguró que Helter Skelter tenía un profundo mensaje sobre la confusión y la muerte que lo llevaron a cometer estos actos. Estas fueron sus palabras:

“Helter Skelter’ significa confusión. Literalmente. No significa ninguna guerra con nadie. No significa que esa gente vaya a matar a otra gente. Sólo significa lo que significa. Helter Skelter’ es confusión. La confusión está cayendo rápidamente. Si no ves que la confusión baja rápido, puedes llamarlo como quieras. No es mi conspiración. No es mi música. Oigo lo que dice. Dice: ‘¡Levántate! Dice ‘¡Mata!’ ¿Por qué culparme a mí? Yo no escribí la música. No soy la persona que la proyectó en tu conciencia social”.

En ls tribunales, Manson le echó la culpa a los compositores de Helter Skelter pos sus crímenes (AP Foto/Archivo)En ls tribunales, Manson le echó la culpa a los compositores de Helter Skelter pos sus crímenes (AP Foto/Archivo)

En los años venideros, los Beatles se pronunciaron al respecto. Paul McCartney confesó a NME que por mucho tiempo no quiso tocar la pieza en vivo por la relación de Helter Skelter con el asesinato de Sharon Tate.

“Eso me desanimó para siempre. Pensé, no voy a tocarla, ya sabes, porque estaba demasiado cerca de ese evento, e inmediatamente habría parecido como no me importaba toda la carnicería que había sucedido o lo que sea, así que me mantuve alejado de ella durante mucho tiempo. Pero al final pensé que estaría bien en el escenario, sería bonito hacerlo, así que lo sacamos de la bolsa y lo probamos y funciona. Es buena para rockear”.

Por muchos años, Paul McCartney no quiso tocar esta canción Por muchos años, Paul McCartney no quiso tocar esta canción

John Lennon aseguró que Charles Manson estaba “chiflado”, pues en realidad, Helter Skelter era “puro ruido”.

Está chiflado. Es como algunos admiradores de The Beatles que dan a nuestras letras un sentido místico. A nosotros nos divertía meter esas cosas, lo hacíamos en plan de broma (…) No sé qué tiene que ver Helter Skelter con el hecho de apuñalar gente”.

“Está chiflado. No sé qué tiene que ver Helter Skelter con el hecho de apuñalar gente”, dijo Lennon de Charles Manson “Está chiflado. No sé qué tiene que ver Helter Skelter con el hecho de apuñalar gente”, dijo Lennon de Charles Manson

Ringo Starr se limitó a compartir su tristeza por Tate y Polanski, a quienes consideraba amigos cercanos. Por su parte, George Harrison aseguró que Manson se aprovechó del mito en el que se había convertido The Beatles para cometer sus atrocidades.

“Todo el mundo quiso aprovecharse del fenómeno de The Beatles. La policía, los promotores, los alcaldes y hasta los asesinos. Fuera o no por nuestra culpa, The Beatles constituían un tema de conversación, el más comentado del mundo, y todos quisieron sacarle jugo”.

“Todo el mundo quiso aprovecharse del fenómeno de The Beatles. La policía, los promotores, los alcaldes y hasta los asesinos”, dijo George Harrison sobre el caso (Photo by Michael Putland/Getty Images)“Todo el mundo quiso aprovecharse del fenómeno de The Beatles. La policía, los promotores, los alcaldes y hasta los asesinos”, dijo George Harrison sobre el caso (Photo by Michael Putland/Getty Images)

En 1992, durante una audiencia de libertad condicional, la mente de Manson parecía haber olvidado todo. Aseguró que lo de Helter Skelter había sido una invención del fiscal para justificar la confusión que había en su cabeza, pero que los crímenes no tenía ninguna relación con la controversial pieza. “Fue la única explicación posible que se le ocurrió al fiscal para explicar toda la confusión que tenía. No hay nada parecido a Helter Skelter en mi cabeza”.