La llovizna fue insuficiente para los incendios forestales del departamento

Al menos tres incendios significativos persisten, principalmente en la Chiquitania.

Fuente: El Deber

Desde la Gobernación informaron que la llovizna registrada en la madrugada de este miércoles fue insuficiente para mitigar los incendios forestales de la región. Al menos tres siniestros significativos persisten. 

Pablo Sauto, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, informó que “el incendio que tenemos en el municipio de San José, en la comunidad San Buenaventura tiene 15 días de combate desde sus inicios y está en proceso de liquidación, un trabajo realizado junto a los bomberos de la Gobernación, voluntarios y de instituciones».

Con respecto, al que está «en el municipio de Concepción, van 7 días de intervención en el área protegida Copaibo, el mismo que se encuentra bajo observación, gracias a las precipitaciones que hemos tenido durante la noche;  mientras que, en el municipio de Pailón ya van 28 días trabajando en el incendio del parque Kaa-Iya, el mismo que ya está controlado en etapa de liquidación”, afirmó Sauto.



La autoridad departamental lamentó que la lluvia no haya sido suficiente para liquidar los incendios, pero ayudó a controlarlos, ya que el incendio que hay en el municipio de Puerto Suárez, en el parque Otuquis, que entró por el lado del Brasil, está siendo controlado, mientras que el incendio del municipio de Roboré, en la comunidad Ñambi Guasu, también se encuentra en etapa de liquidación.

Por otro lado, de acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) se reportan 185 focos de calor nuevos, sumando un total de 11.065 en lo que va del año y aproximadamente son 44.000 hectáreas afectadas por los incendios forestales en el departamento.