Entre los efectos nocivos al organismo de las personas se encuentra, dependiendo de las dosis y frecuencia de las exposiciones, ocasiona daños respiratorios y neurológicos, afectación renal, cardiovascular y en el sistema inmune.
Fuente: erbol.com.bo
La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y su Representación en Bolivia ratifican este miércoles que el mercurio (Hg) es un elemento tóxico que se encuentra entre las diez sustancias químicas de mayor preocupación para la salud pública.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
De acuerdo con el organismo, dependiendo de las dosis y frecuencia de las exposiciones, el mercurio metálico puede causar daños respiratorios y neurológicos, afectación renal, cardiovascular y en el sistema inmune.
El pronunciamiento de la OPS/OMS surge después que en pasado días se hayan dado a conocer denuncias de contaminación por mercurio y la posible afectación a población cercana a ríos en algunas regiones del país.
“Aunque el mercurio y sus compuestos existen de forma natural en el medioambiente, se realizaron estudios que demuestran que la disponibilidad medioambiental del mercurio aumenta significativamente debido a actividades realizadas por el ser humano”, indica el organismo.
Entre los efectos nocivos al organismo de las personas se encuentra, dependiendo de las dosis y frecuencia de las exposiciones, ocasiona daños respiratorios y neurológicos, afectación renal, cardiovascular y en el sistema inmune.
Otra forma de exponerse al mercurio es por vía digestiva; esto sucede cuando el mercurio metálico en forma de vapor es emitido en la atmosfera, sufre alteraciones geoquímicas y se transforma en metilmercurio, el cual entra en la cadena alimentaria acuática, iniciando por los microorganismos y peces y llega a las poblaciones humanas a través de consumo de pescado contaminado.
“En general, los pescados que consumen otros pescados tienen niveles de concentración de mercurio más elevadas que los pescados que consumen frutas, semillas, detritos y esto es debido a que el metilmercurio se bioacumula”, añade.
En el caso de las mujeres gestantes, la OPS/OMS advierte que “metilmercurio atraviesa la placenta, por lo tanto, atraviesa también al feto. A depender de la dosis de exposición materna durante el embarazo, esto puede ocasionar daños neurológicos como retraso mental y neuro compartimentales”.
El organismo recomendó la importancia de bajar cada vez más los niveles de exposición e instó a generar conciencia y formas de comunicar sobre el consumo saludable de pescado durante el embarazo, basadas en conocimiento científico disponible en el país. //agc