La propuesta de reducir plantaciones legales de coca en el Chapare eleva la temperatura de la pulseta entre “evistas” y “arcistas”

Este lunes cocaleros de los Yungas analizarán el tema de la reducción de las plantaciones legales de coca en el Trópico de Cochabamba

Plantaciones de coca en el Chapare

eju.tv

Baldwin Montero Plaza / La Paz



En medio de una punga interna que se encuentra en escalada, dos legisladores “arcistas” del Movimiento Al Socialismo (MAS) reflotaron durante la semana la idea de reducir las plantaciones legales de hoja de coca en la región del Trópico de Cochabamba, lo que causó nerviosismo en esa zona, bastión del ala “evista” de ese partido. Incluso un diputado representante de la zona advirtió con una revuelta popular.

Este panorama se presenta a pocas semanas de que el gobierno de Luis Arce Catacora identificara a esa zona como la de mayor actividad del narcotráfico en el país, por la cantidad de laboratorios y fábricas de droga destruidas desde 2020 y cuando el bloque “evista” se ´prepara para instalar en esa región el congreso ordinario del MAS, donde se definirá el futuro del partido rumbo a las elecciones nacionales de 2025.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los miembros del bloque “evista”, comenzando por el propio Morales, han acusado al Gobierno de Arce de pretender estigmatizar al Trópico de Cochabamba. Durante la semana, Morales llegó a decir que efectivos antidroga de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) “montaron varias fosas para desprestigiar al Trópico del Chapare”, lo que la fuerza antidroga respondió con un comunicado en el que señaló que el líder cocalero miente.

Y a este panorama de tensiones se sumó la fiscalización que hizo Impuestos Nacionales a los partidos de la denominada Copa Evo que se realizan en Villa Tunari, determinando que al haberse cobrado entradas se deberán cancelar tributos. Para Morales, se trata de una represalia.

La cereza de la torta en esta semana fue el planteamiento de los diputados “arcistas” Freddy Velásquez y Andrés Flores para que se modifique la Ley 906 de Coca y se reduzca el número de plantaciones legales en el Trópico de Cochabamba, tomando en cuenta que la mayor parte de la coca para el consumo tradicional se produce en los Yungas de La Paz y que los dirigentes del Chapare nunca demostraron que se necesita producir más de 3.200 hectáreas.

La ley 906 fue aprobada en la gestión presidencial de Morales y legalizó 7.700 hectáreas adicionales en el Chapare, además de otras 2.300 en el norte de La Paz, que sumadas a las 12.000 que se encuentran en la zona tradicional de los Yungas hacen un total de 22 mil hectáreas legales en la actualidad.

“No puede ser que el trópico de Cochabamba sea privilegiado con una cantidad de 7.700 hectáreas en la ley 906, cuando ellos muy bien saben que tenían 3.200 hectáreas (límite). Pero llegó a la presidencia Evo Morales e inmediatamente en la ley se incrementa a 7.700 hectáreas sin justificar”, argumentó el diputado Velásquez.

Anunció que el lunes llegarán a la ciudad de La Paz productores de la hoja de coca de los Yungas para analizar la posibilidad de modificar la Ley 906, porque observaron que los chapareños no justifican el destino de su producto y sospechan que es destinado al narcotráfico.

La Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD) estableció que el 94% de la coca que se produce en el Chapare no pasa por el mercado legal de Sacaba, en el departamento de Cochabamba, lo que hace suponer que estaría destinada al mercado ilegal que nutre al narcotráfico.

El anuncio de una posible reducción de la coca legal en el Chapare molestó al diputado chapareño del ala “evista” Gualberto Arispe, quien advirtió que ello podría generar un levantamiento en la región.

“Si vamos por ahí, es una cuestión más política para tratar de dañar, tratar de perjudicar o fregar, a la región del Trópico. Este es un tema que va a incendiar a la región. Ahora, si hablamos en la lucha contra el narcotráfico, el colega (Freddy Velásquez) no tiene moral, ¿no?”, declaró a la Agencia de Noticias Fides.