Los pronósticos aún no son alentadores. La preocupación por la dotación de agua se ve agudizada con el último análisis del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que advirtió este martes que las lluvias intensas aún no están a la vista, estas seguirán por debajo de lo normal al menos hasta diciembre.

“Cada uno debe tomar esa acción de uso de nuestros recursos hídricos. Hay lluvias, pero no van a ser lo que esperamos; van a ser lluvias por debajo de lo normal hasta más o menos diciembre”, informó el director del Senamhi, Hugo Mamani.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En tanto, decenas de municipios sufren una profunda sequía que afecta su diario vivir, sus sembradíos y animales. El golpe en las reservas de agua es un reflejo de meses sin las esperadas precipitaciones intensas que ayudan a nutrirlas.

“Han estado por debajo agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre (de 2022), enero, febrero ha repuntado un poco, y vuelve a bajar marzo, abril, mayo ha tomado un poco de lluvia y ahí se quedó. Entonces fíjense cómo ha sido la distribución de nuestras lluvias, está por debajo de lo normal”, afirmó el especialista.

La crisis climática es un hecho. Las cifras del Senamhi reflejan cambios en las épocas y fenómenos que impactan al país. Ahora, se espera el ingreso del fenómeno de El Niño, un frente que se prevé llegue con mayor déficit de precipitaciones en especial en el occidente del país.

Aunque llegan algunas lluvias a regiones, estas no tienen el impacto necesario para generar una verdadera ayuda en las reservas de agua. La mayor afectación se ve en el occidente del país.

“Tenemos que tomar conciencia, el mensaje desde el Senamhi, del buen uso de nuestros recursos hídricos (…). En el oriente está lloviendo y puede repercutir en una alta precipitación en el oriente, pero son casos excepcionales, son momentos. Santa Cruz, el Trópico de Cochabamba, norte de La Paz, se presenta mucha humedad y tenemos lluvias”, dijo.

El especialista llamó a la conciencia en el cuidado del medio ambiente para procurar evitar problemas. El uso de plásticos de manera excesiva, sumado a una utilización poco responsable del agua podría empeorar el impacto de la crisis que afecta a todo el mundo.

De hecho, el desbalance también se siente en las temperaturas, pues los extremos en altas y bajas se profundizan.