Lima defiende ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales y asegura que mejora el sistema de persecución penal

El proyecto de imprescriptibilidad de los Delitos Sexuales Contra Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes» mejora el sistema de persecución penal en Bolivia, insistió el ministro de Justicia

Fuente: ABI / Video Bolivia Tv



La Paz, 25 de septiembre de 2023. – “Se está desinformando al país, se está diciendo que queremos promover las relaciones sexuales entre los niños y esto es una falacia y una mentira”, cuando lo que buscamos es proteger a nuestra niñez y mejorar el sistema de persecución penal, afirmó el ministro de Justicia, Iván Lima, en respuesta al diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón.

Para Alarcón, el rechazo al proyecto de ley 372 de “Lucha Contra la Impunidad en Delitos Sexuales Contra Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes» responde a que “fomentaba a las prácticas sexuales” consentidas con niñas y niños a partir de los 12 años.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Lima negó la interpretación del diputado de oposición, de la alianza de Carlos Mesa, y le recordó que la Ley de Protección a las Víctimas de Delitos Contra la Libertad Sexual de octubre de 1999 establece que las relaciones consentidas entre adolescentes no serán sancionadas siempre y cuando no exista una diferencia de edad de tres años entre ambos. Además, no debe producirse violencia o intimidación.

“Esta disposición que elimina la pena para los mayores de 12 años que tienen relaciones sexuales consentidas tiene un sentido jurídico de fondo. Luego de esta Ley (2033), tenemos la Ley 348 de hace diez años, cuando vuelve a regular el delito de violación contra niños, niñas y adolescente en el artículo 308 Bis, donde señala que quedan exentas las relaciones consensuadas entre adolescentes mayores de 12 años”, explicó.

Lima insistió que el proyecto de ley que envió el Ejecutivo para luchar contra la impunidad en delitos sexuales no incorpora ninguna modificación a la Ley 348.

“Sancionamos con la mayor drasticidad a una persona mayor a 18 años que tiene relaciones sexuales con ese rango etario de menos 18 años. Los niños y adolescentes están protegidos y es un delito el mantener relaciones sexuales (con ese grupo) y es el delito más grave”, aseveró en alusión al proyecto de imprescriptibilidad.

Sin embargo, insistió que existe la necesidad de legislar sobre las relaciones sexuales entre adolescentes mayores de 12 años.

“Tiene que haber un marco legal y ese marco es de 1999, en ese año decidimos como Estado que siempre y cuando la diferencia no sea de tres años no van a ser sancionados (…) construimos políticas públicas para que no exista el embarazo adolescente, pero es una realidad que se ha fijado el 99”, explicó.

La iniciativa legal fue impulsado por el Gobierno tras conocerse las violaciones cometidas por sacerdotes de la Iglesia Católica, como el fallecido Alfonso Pedrajas, quien confesó que violó a 85 menores, la mayoría en el colegio Juan XXIII de Cochabamba.

El proyecto de imprescriptibilidad mejora el sistema de persecución penal, insistió.

“Lo que se busca es proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes. Declarar que estos delitos son imprescriptibles, agravar la pena, sancionar a quienes cometen delitos de pederastia y pedofilia”, aseguró y explicó que con lo contrario “se está mintiendo, se está tergiversando y no lo vamos a permitir”.

El jueves, 54 diputados, entre “evistas”, de CC y Creemos, rechazaron la aprobación del proyecto de ley contra la impunidad en delitos sexuales contra menores, lo que aplazó el tratamiento de la iniciativa legal para la gestión 2023-2024.

Para Lima, esta actitud de los 54 legisladores pone en indefensión a cientos de víctimas que podrían ver sus casos archivados debido a los recursos de prescripción que los acusados presentaron en diversos juzgados del país.

Lima defiende ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales y asegura que mejora el sistema de persecución penal