El Ministro de Justicia indica que en caso de no concretarse estas vías, se insistirá con este proyecto normativo cuando se instale la nueva legislatura, en noviembre.
El ministro de Justicia, Iván Lima, en una entrevista en Bolivia Tv.
IMAGEN: BOLIVIA TV
El ministro de Justicia, Iván Lima, informó este domingo que se agotarán todas las vías para que se reconsidere el proyecto ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra niños y niñas, que fue rechazado en su aprobación por 54 votos en la Cámara de Diputados.
Indicó que aún existen dos vías para reconsiderar este proyecto normativo y que si no llega a una buena predisposición, se pedirá retomar esta ley cuando se instale la nueva Legislatura que inicia el 8 de noviembre.
La madrugada del viernes, en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, se rechazó la aprobación del proyecto de ley, debido a que 54 asambleístas votaron en contra, frente a los 44 a favor y tres en blanco, de un total de 102 asistentes a la instancia camaral.
“Las diputadas del Movimiento Al Socialismo, esos 44 votos que han ido a fundamentar el proyecto de ley, han pedido que se pueda reconsiderar el proyecto y dar una revisión en la próxima sesión. Reconsiderar significa dos tercios de votos, lo veo muy lejano dada la postura de Evo (Morales) y (Carlos) Mesa en contra de las víctimas. Ojalá que reflexionen y puedan apoyar este proyecto. Que ajusten lo que se tenga que ajustar y digan porqué un artículo está mal o bien y que lo definan en el pleno camaral”, señaló.
Agregó que la otra vía está esta en manos de la primera vicepresidencia de la Cámara de Diputados, a cargo de Hernán Durán Lazo (MAS), debido a que indicó que su voto fue a favor del proyecto de ley y pusieron mal su voto.
“Aparente la votación no fue correcta y hay que hacer una reconsideración. Hay que revisar la votación que se ha dado por el caso Durán. Ha publicado la planilla y señala que hubiera votado en contra de la ley y él dice que ha votado a favor, entonces han puesto mal su voto y eso significa que tiene que volverse a computar el voto en la próxima sesión que tenga la Asamblea”, mencionó.
La autoridad pidió al vicepresidente Durán pueda aclarar que no está en contra de las víctimas y se pueda llegar a un buen puerto ante el pedido de reconsideración de la norma de imprescriptibilidad contra los delitos sexuales.
Añadió que en caso de que no se logre concretar estas vías, cuando se reinstale la nueva Legislatura, se insistirá con este proyecto normativo.
“Vamos a ir a todas las vías necesarias incluyendo el de informar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que 54 parlamentarios bolivianos quieren desobedecer sus mandatos que son vinculantes y obligatorios hacia los parlamentarios del país”.