Llovió en el Parque Cotapata y vuelve la esperanza para aplacar el incendio; se estiman 100 hectáreas afectadas

Comunarios, bomberos, militares y personal edil están en apronte y se disponen a efectuar una evaluación de los focos de calor para definir el plan de los nuevos operativos.

Image

[Bomberos Santa Bárbara] / Un efectivo de Bomberos Santa Bárbara aplaca las llamas en el Parque de Cotapata.

Fuente: Unitel



Ha caído una tenue lluvia en el Parque Nacional de Cotapata. Así, vuelve la esperanza de que el incendio forestal que golpea a la reserva desde hace 10 días se aplaque. Se estima que unas 100 hectáreas quedaron afetadas.

No obstante, los comunarios, bomberos, militares y personal edil están en apronte y se disponen a efectuar una evaluación de los focos de calor para definir el plan de los nuevos operativos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

René Vargas, secretario municipal de Coroico, indicó que a ese municipio le tocó vivir “uno de los peores momentos de este año”. El parque está en parte del territorio de ese municipio.

“Ayer se ha podido hacer un buen trabajo, esperamos que gracias a esta bendición de Dios, tal vez hoy será otra la situación, esperamos que no se reactive, eso es un problema”, señaló el funcionario en una entrevista en La Revista de la red UNITEL.

La Alcaldía de Coroico ha movilizado una cisterna y su personal para intentar aplacar el fuego con ayuda de los comunarios. La ayuda de las Fuerzas Armadas recién llegó en pasados días y esperan la ayuda de la Gobernación.

“Como gobierno municipal, nos encontramos preocupados porque Coroico estamos atravesando estas quemazones, solitos nos estamos enfrentando, no hay ayuda de parte de la Gobernación”, lamentó Vargas.

El funcionario edil puntualizó que Cotapata “es un parque a nivel nacional” y por lo tanto merece la atención de los tres niveles del Estado.

“Hoy no estamos viendo nada, como Gobierno municipal y la comunidad estamos pudiendo defendernos como podamos”, lamentó.

Cultivos, fauna y flora están riesgo. De hecho, el fuego ha llegado cerca a Senda Verde, un refugio que alberga a animales silvestres rescatados.

“Este parque es un pulmón que alimenta a la ciudad de La Paz, y es bien importante poderlo cuidar”, destacó el secretario municipal.

En ese marco, la municipalidad urge que se refuercen los equipos de auxilio en caso de que el incendio se mantenga activo.

Hay veces como gobierno municipal no tenemos el equipo suficiente y eso es lo que estamos viendo. Hay solamente una cisterna que está prestando apoyo, es de parte del gobierno municipal”, dijo.

A los operativos de los Bomberos Voluntarios Santa Bárbara y Antofagasta de Policía se han sumado uniformados del Ejército de las reparticiones militares de Caranavi y de Comunicaciones de La Paz.-

El parque tiene una extensión de más de 40.000 hectáreas. La Alcaldía de Coroico efectuó un “monitoreo” este lunes y en las próximas horas terminará un informe sobre la superficie afectada por el siniestro.

Sin embargo, Vargas estimó que son “más de 100 hectáreas que se han quemado hasta el momento”.