El peronismo acaba de perder el gobierno del Chaco tras 16 años en el poder. Leandro Zdero, de la coalición opositora Juntos por el Cambio, se impuso en primera vuelta (46,17%) en las elecciones a la gobernación de la provincia argentina del Chaco, en el norte del país. Una victoria que da alas a la candidatura de Patricia Bullrich de cara a las elecciones presidenciales del próximo octubre. Más de 700.000 chaqueños particiaron, el 68 % del padrón electoral.
Argentina.- El gobernador saliente, Jorge Capitanich del Frente Chaqueño, buscaba un cuarto mandato, pero no pudo renovar la confianza de los ciudadanos (41,69%) en una elección marcada a nivel nacional por la precampaña electoral de las presidenciales, la inflación estratosférica y sobre todo, por la conmoción que ha provocado la desaparición de Cecilia Strzyzowki. La mujer fue presuntamente asesinada de forma brutal por miembros de la familia Sena, siete personas fueron detenidas, relacionadas con el gobernador.
De hecho, tras conocerse los resultados, la madre de la víctima reaccionó por redes sociales. «Que la mafia sepa que no estoy sola», dijo Gloria Romero.
El nuevo gobernador Leandro Zdero es un diputado provincial integrante de la coalición Juntos por el Cambio, a la que pertenece el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), y que lleva de candidata presidencial a la exministra de Seguridad de esa gestión, Patricia Bullrich.
La candidata viajó hasta el Chaco para recibir el empujón político para las elecciones presidenciales del 22 de octubre próximo. La coalición opositora llegó segunda en las primarias tras el candidato de la derecha neoliberal, Javier Milei. (con agencias)