Mesa sobre informe de EEUU: Mientras siga gobernando el MAS, el narcotráfico seguirá creciendo

Mesa remarcó que el narcotráfico permeó al poder político, las entidades de seguridad, la economía y la justicia.
El expresidente Carlos Mesa. Foto: Opinión
El expresidente Carlos Mesa. Foto: Opinión

Fuente: ANF

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa se refirió al informe de Estados Unidos sobre señala a Bolivia de incumplir con sus obligaciones en la lucha antidroga y agregó que mientras el Movimiento Al Socialismo gobierne al país, el narcotráfico seguirá en aumento.

Mesa remarcó que el narcotráfico permeó al poder político, las entidades de seguridad, la economía y la justicia.
“No necesitamos una calificación extranjera para saber que en Bolivia, el narcotráfico ha permeado profundamente al poder político, a las entidades de seguridad, al sistema de justicia y a la economía, debido el colapso de la institucionalidad, la enorme informalidad y la protección. Tampoco se necesita más evidencia para saber que mientras siga gobernando el MAS, el narcotráfico va a seguir creciendo sin control, con protección e impunidad, y con su secuela de muerte, violencia, corrupción”, escribió en sus redes sociales.



El viernes, el presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden difundió el memorando para el Departamento de Estado donde revela la lista de los principales países de tránsito y productores de drogas ilícitas, en el que figura Bolivia y está señalada de incumplir con sus obligaciones en la lucha contra el narcotráfico.

En el listado de países de tránsito de drogas o productores de drogas ilícitas figuran: “Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, República Popular China (RPC), Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

El documento remarca que la razón por la Bolivia, Birmania y Venezuela incluyen en la lista negra porque “han fallado demostrablemente durante los últimos 12 meses en cumplir tanto con sus obligaciones en virtud de acuerdos internacionales de lucha contra las drogas”.

/ANF/