Fuente: ANF
Los diputados de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga y Alejandro Reyes pidieron este lunes investigar el evento deportivo “Copa Evo” por un posible lavado de dinero del narcotráfico; además, exigieron al organizador Evo Morales que pague impuestos, como cualquier boliviano, y deje de fomentar la informalidad.
“Entonces, se tiene que realizar todo ese seguimiento porque no vaya a ser que sea lavado de dinero, sabemos los nexos que tiene Evo Morales. Sin duda, hay que investigar de dónde está saliendo la plata para organizar este campeonato de fútbol. Conocemos el patrón del Chapare, sabemos sus vínculos, sus nexos”, declaró Astorga a la ANF.
El opositor enfatizó que traer equipos de fútbol del exterior a Bolivia tiene altos costos, incluso se tiene que cancelar hoteles para que jueguen en territorio boliviano y el dinero tiene que salir de algún lado.
Reyes cuestionó que Morales se haya quejado porque le quieren cobrar impuestos, indicó que todos los bolivianos están en la obligación de contribuir al Estado en un momento de crisis económica en el país.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“¿De qué privilegios goza Evo Morales para que no paguen impuestos? Todos los bolivianos estamos llamados a pagar impuestos. ¿Por qué tiene que llamar a la informalidad? ¿De qué privilegios goza? Hace tiempo deberían haberse investigado”, complementó Reyes.
Astorga puntualizó que en los partidos de fútbol de la “Copa Evo” seguramente cobrarán entradas; en ese marco, tienen que tributar por la generación de ingresos.
El diputado “arcista” Sandro Ramírez subrayó que es una obligación de todo boliviano contribuir al Estado con sus impuestos y no se puede privilegiar a unos y exigir a otros; además, sugirió que se debería investigar los fondos para financian ese evento deportivo.
El domingo comenzó la “Copa Evo” en la región del Trópico de Cochabamba y los equipos que llegarán desde Estados Unidos, Argentina y otros países de la región, así como del interior del país.
Morales cuestionó que le cobren impuestos por el evento deportivo, argumentó que es un encuentro amistoso sin fines de lucro y que pretende fomentar el deporte en el país; al contrario, pidió al Gobierno financiar el evento deportivo.
El exmandatario denunció un presunto afán de persecución y hostigamiento gubernamental contra el Campeonato Internacional Sub 17 de fútbol, “Copa Evo” 2023.
El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales, Mario Cazón, negó que se trate de una represalia política y afirmó que sólo cumplen con su trabajo. Además, recordó que cuando era presidente del Estado fomentaba la cultura tributaria, por tanto, debe cumplir con la norma vigente.
/DPC/FPF/
¿Persecución tributaria a la Copa Evo?, Impuestos Nacionales desmiente las acusaciones