Piden a la Gobernación declarar pausa ambiental en el Parque Amboró y en la UCPN Güendá – Urubó

La diputada María José Salazar plantea la pausa ambiental, mientras no se resuelva el conflicto sobre el trazo de la carretera Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista

Gustavo F. Jiménez Gonzales
Image

[Foto: RRSS] / La diputada María José Salazar envió una carta al gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho

Fuente: Unitel

 

Ante el riesgo que representa para el Parque Amboró y la UCPN Güendá – Urubó, la construcción de la carretera Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista, este martes la diputada María José Salazar, solicitó al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho aplicar una pausa ambiental mientras no se resuelva el conflicto sobre esta vía.



“El día de hoy he solicitado a la Gobernación de Santa Cruz, que es la autoridad medioambiental competente, que se declare una pausa ambiental mientras no se resuelva el conflicto carretero del kilómetro 13 – Las Cruces – Buena Vista”, manifestó Salazar a UNITEL

Esta carretera es cuestionada por la Gobernación cruceña, por legisladores y otros profesionales porque el tramo II pasa por una zona donde existen reservorios, que alimentan de agua a la zona metropolitana de Santa Cruz. Mientras que el tramo III es observado porque en esta área nace todo el ciclo hidrológico del líquido básico.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Pedimos que se declare la pausa ambiental mientras no se resuelva este conflicto que está generando millones de pérdidas a nuestro departamento con bloqueos injustificados y extorsivos”, reiteró Salazar.

El lunes, el Gobierno central planteó la realización de un estudio internacional para evaluar el impacto del proyecto y trazo que defiende la ABC. En respuesta la Gobernación de Santa Cruz se mostró de acuerdo; sin embargo, explicó que ese análisis debe ser encargado de forma consensuada.

La Gobernación cruceña considera que ese estudio internacional puede demorar hasta dos años.

Pese a que existe predisposición del Gobierno central y de la Gobernación de poner en marcha el proyecto carretero, el lunes los pobladores de Buena Vista decidieron reinstalar su medida de presión.