Plan de descongestionamiento logra la libertad de 67 presos y 94 procesos abreviados en Cochabamba

Plan de descongestionamiento logra la libertad de 67 presos y 94 procesos abreviados en Cochabamba

 

Durante el segundo Plan de Descongestionamiento Carcelario de los siete centros penitenciarios en Cochabamba, 67 detenidos preventivos obtuvieron su libertad y 94 optaron por acogerse a un procedimiento abreviado para someterse conocer su sentencia.



Fuente: ABI

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba, Henry Santos, informó que los datos son resultados de 413 audiencias que, a su vez, permitieron el cierre o archivo de 38.9 % procesos penales.

Según reporte institucional, la revisión de la situación jurídica de los privados de libertad permitió establecer que en algunos casos cumplieron su sentencia y en otros se sometieron a procedimiento abreviado.

Santos explicó que esta iniciativa da paso a audiencias dentro de los recintos carcelarios, lo que agiliza los procedimientos para un “efectivo descongestionamiento y dar mejores condiciones de habitabilidad a los privados de libertad”.

Este plan pretende evitar el hacinamiento de reos en las cárceles cochabambinas. Empezó el 14 de agosto y concluyó 10 días después. Trabajaron Jueces en Materia Penal, Fiscalía, Servicios Judiciales, Gestora de Procesos, REIAP, Pastoral Penitenciaria, Defensa Pública, SLIM, Régimen Penitenciario y el personal jurisdiccional respectivo.

GMM/CC