Pobladores determinan levantar el bloqueo en Buena Vista tras aceptar cinco propuestas del ministro de Planificación

La dirigencia dio a conocer las cinco propuestas dadas por el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, las cuales fueron aceptadas por las bases para levantar la extrema medida

Fuente: El Deber



Santa Cruz.- Luego de más de seis horas de reunión entre los comunarios que exigen la construcción del tramo carretero Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista, y el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, los movilizados determinaron levantar el bloqueo que cumplió 16 días interrumpidos por distintos cuartos intermedios.

La reunión se llevó a cabo a las 15:30 en las instalaciones de la Alcaldía de Buena Vista, lugar hasta donde llegó la autoridad nacional para dar a conocer su propuesta que dé fin a esta extrema medida, en la disputa entre la Gobernación cruceña y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Después de varios cuartos intermedios, la dirigencia de los bloqueadores dio a conocer a las bases las cinco propuestas que fueron planteadas por Cusicanqui, las cuales fueron aceptadas para levantar el bloqueo.

Más temprano y en entrevista con el programa Influyentes de Radio EL DEBER, Cusicanqui manifestó que se calcula que los estudios técnicos especializados sobre el tramo Las Cruces – Buena Vista puedan demorar  entre seis meses y un año.

Las cinco propuestas del Gobierno dadas a conocer a la delegación en la extensa reunión son las siguientes, según reportó nuestra corresponsal Soledad Prado:

1.- El Ministerio de Planificación informará a los comunarios en qué consisten los estudios internacionales del tramo carretero para ver la factibilidad del mejor trazo a realizar.

2.- Durante la ejecución de los estudios, la ABC realizará el mantenimiento del tramo Buena Vista – Santa Fe del Amboró.

3.- La Gobernación cruceña debe aceptar los resultados del estudio internacional.

4.- El Gobierno nacional iniciará la contratación para realizar el estudio internacional en un plazo de tres meses.

5.- Las organizaciones sociales levantarán la medida del bloqueo de carretera