El asesor de la Gobernación dio lectura a una carta que escribió la autoridad departamental desde la cárcel de Chonchocoro
Fuente: eldeber.com.bo
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, escribió una carta desde el penal de Chonchocoro que fue leída este lunes por el asesor de la Gobernación, Efraín Suárez. En la carta, Camacho hace referencia a la crisis del agua y la manera de cómo se debería enfrentar esta situación en el país. Asimismo, le pide al presidente del Estado, Luis Arce, poner «límite» a sus ‘ministros’ para avanzar.
«Presidente Arce ponga un límite a sus ministros que buscan beneficios particulares, impulsando un proyecto que dañará irremediablemente los acuíferos. ¿Usted quiere ser recordado como el presidente que destruyó el ecosistema que provee agua a Santa Cruz?», reza parte de la misiva del gobernador que claramente hace referencia al problema que se ha generado por la construcción del tramo Las Cruces – Buena Vista.
Este proyecto, según la Gobernación de Santa Cruz, pone en riesgo ambiental los acuíferos Guendá – Urubó que fueron declarados como Unidad de Conservación del Patrimonio Natural y que, por tanto, no se pueden intervenir.
«El capricho político o negociado de unos cuantos, no puede ser más importante que el agua de todo un pueblo. Usted cree que lo van a recordar por sostener a un ministro nefasto o respetar un departamento y cuidar el agua», cuestiona el gobernador en su carta, que hace referencia también a la crisis del agua que se vive en varias regiones del país.
Para Camacho, este debe ser un motivo para unificar esfuerzos y despertar la solidaridad a los municipios que están en riesgo.
Agregó que «en Santa Cruz estamos luchando contra amenaza muy grande, la presión interesada del gobierno por construir una carretera que pone en riesgo el agua de todos los cruceños solo para beneficiar un negociado inmobiliario. Es por eso que hoy, además de manifestar que no vamos a negociar el agua, he pedido a mi equipo de trabajo que desarrolle un programa integral de información y difusión para cuidar el agua y así llegar a todo el departamento, y así cuidemos el agua correctamente».
Y concluye indicando: «un país puede vivir con diferencias políticas, culturales y regionales, pero no sin agua».