Primera denuncia en Francia contra TikTok por el suicidio de una adolescente

Marie, de 15 años, se suicidó en septiembre de 2021. Ahora sus padres acaban de presentar una denuncia ante la justicia francesa contra la red social china. La acusan de haber incitado a su hija a pasar al acto después de que publicara un video en TikTok con la intención de suicidarse y luego le llegaran de forma masiva recomendaciones de videos sobre el suicidio gracias a un “algoritmo extremadamente potente”.

(foto de ilustración) Una persona sostiene un teléfono inteligente mientras detrás se muestra el logotipo de Tik Tok. Fotografía tomada el 7 de noviembre de 2019.
(foto de ilustración) Una persona sostiene un teléfono inteligente mientras detrás se muestra el logotipo de TikTok. Fotografía tomada el 7 de noviembre de 2019. REUTERS – Dado Ruvic

Fuente: rfi.fr

La joven adolescente sufría acoso escolar. Unas semanas antes de que se colgara en su habitación de su casa de Cassis (sureste de Francia), Marie había publicado un video en TikTok en el que expresaba su malestar por el hostigamiento que sufría.



Una publicación que provocó que le llegaran una gran multitud de videos sobre el suicidio, y eso por el “algoritmo extremadamente potente” que usa la red social china, según dijo la abogada de sus padres, Laure Boutron-Marmion, a la radio france Franceinfo.

¿Si Mairie no hubiera publicado el video en TikTok, se habría quitado la vida? Los padres de la menor consideran, según la letrada, que TikTok jugó un rol en la muerte de su hija empujándola a pasar al acto.

«Es evidente que TikTok es en parte responsable del acto. Las plataformas, las redes sociales, desempeñan un papel frente a un adolescente que ya se encuentra en un estado psicológico extremadamente frágil como consecuencia del acoso al que se ve sometido», declaró a Franceinfo Laure Boutron-Marmion.

Es «innegable que Marie estaba mal y que lo expresó muy expresamente» y, «a través del algoritmo, la adolescente recibió una masa de vídeos sobre el mismo tema, lo que sólo puede conducir a que se sienta aún peor», añadió.

Es por ello que el pasado 8 de septiembre, según informan varios medios franceses este lunes, los padres presentaron una denuncia por “incitación al suicidio”, “omisión de socorro a una persona en peligro” y “propaganda o publicidad de medios para suicidarse”, según Franceinfo y la televisión privada Bfmtv.

Por otro lado, hace un año que la justicia lleva casi un año investigando el acoso escolar del que sufría la menor antes de su suicidio.

Es la primera vez que se presenta una denuncia de esta naturaleza en Francia aunque ya hay precedentes en Europa. En Reino Unido, la justicia reconoció en septiembre de 2022 la responsabilidad de las redes sociales Instagram y Pinterest en el suicidio en 2017 de Molly Russel, una joven de 14 años.

La ausencia de moderación en las redes sociales muy usadas por los jóvenes plantea verdaderos problemas en la sociedad actual. Un estudio estadounidense de 2022 sobre TikTok, demostraba cómo el algoritmo de la red social recomienda a sus jóvenes usuarios contenidos nocivos, como vídeos sobre autolesiones y trastornos alimentarios.