El director general ejecutivo de Pro-Bolivia, Vidal Coria, destacó que las exportaciones de leche en 2022 superarán las más de 9.824,7 toneladas por $us 41 millones. El principal mercado fue Colombia, seguido de Perú.



En “2022 hemos marcado récord en exportación, hemos exportado por más de 40 millones de dólares y poco más de 9.000 toneladas de exportación de leche en polvo”, sostuvo en conferencia de prensa.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), del total exportado en 2022, el mercado colombiano demandó el 84,3%; es decir, 8.279,6 toneladas, y pagó $us 34,6 millones.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En tanto, Perú compró 1.498,3 toneladas de leche boliviana por un monto de $us 6,2 millones. El tercer mercado es Venezuela, que demandó 46,7 toneladas por $us 0,2 millones.

Coria dijo que su despacho trabaja en la apertura de nuevos mercados, como el de México, Cuba, y la consolidación del de Venezuela.

Al primer semestre de este año, la exportación de leche alcanzó las 4.921,5 toneladas y el país obtuvo ingresos por $us 17,6 millones. Entre enero y junio, Colombia, Perú, Venezuela y Cuba demandaron el lácteo.

Sostuvo que Pro-Leche apoya a más aproximadamente 18.000 productores de leche en todo el país, quienes se benefician con la exportación y la venta en el mercado interno.

En diciembre de 2011, el Gobierno de ese entonces creó el Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo (Pro-Leche) con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria con soberanía, facilitando el acceso de las bolivianas y bolivianos a los productos lácteos; promover el consumo de productos lácteos para elevar los niveles nutricionales de la población; y fomentar el desarrollo del complejo productivo lácteo.