Productores de coca analizan este lunes la Ley 906 y la reducción de cultivos en el Chapare

Los cocaleros de los Yungas de La Paz consideran que la Ley 906 otorga un trato de privilegio a los productores del Chapare

El diputado Freddy Velásquez anunció el encuentro de cocaleros en La Paz para analizar la Ley 906

eju.tv

Baldwin Montero Plaza / La Paz



Productores de hoja de coca de los Yungas se reúnen este lunes en La Paz, en un taller que analizará la modificación de la Ley 906 de Coca para que, entre otras cosas, se reduzca la cantidad de cultivos legales autorizados en la zona del Trópico de Cochabamba, confirmó el diputado Freddy Velásquez.

“Están viniendo todos los productores de diferentes regiones para ver este tema de la modificación de la Ley 906. No puede ser que el Trópico sea privilegiado con 7.700 hectáreas en la ley 906”, anunció el legislador, quien recordó que durante el gobierno de Carlos Mesa quedó pendiente la verificación del destino del aumento de la producción, que finalmente fue autorizada en la gestión de Evo Morales, presidente, además, de las seis federaciones de productores de la hoja de coca de esa región del país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Seguramente van a traer muchas propuestas, de muchos sectores, que incluso han quedado marginados, algunos han quedado relegados de la ley 906”, dijo el diputado, quien recordó que, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el 97% de la producción de coca de los Yungas pasa por los mercados legales. La misma organización estableció que el 94% de la coca producida en el Trópico de Cochabamba no pasa por el mercado legal de Sacaba.

La ley 906 fue aprobada en la gestión presidencial de Morales y legalizó 7.700 hectáreas adicionales en el Chapare, además de otras 2.300 en el norte de La Paz, que sumadas a las 12.000 que se encuentran en la zona tradicional de los Yungas hacen un total de 22 mil hectáreas legales en la actualidad.

Velásquez, al igual que su colega y correligionario Andrés Flores, considera que se debería reducir la cantidad de cultivos legales en el Trópico de Cochabamba, lo que ha desatado malestar en los representantes de esa región.

El diputado chapareño Gualberto Arispe, por ejemplo, advirtió que ello podría generar un levantamiento en la región.

“Si vamos por ahí, es una cuestión más política para tratar de dañar, tratar de perjudicar o fregar, a la región del Trópico. Este es un tema que va a incendiar a la región. Ahora, si hablamos en la lucha contra el narcotráfico, el colega (Freddy Velásquez) no tiene moral, ¿no?”, declaró a la Agencia de Noticias Fides.