Proyecto carretero: Denuncian que ultimátum de Montaño coincide con cuarto intermedio de Buena Vista

Montaño respaldó que todas las organizaciones sociales e instituciones movilizadas tomen medidas legítimas para ratificar el trazo del proyecto vial Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista.

“Nuestros hermanos han decidido que esta carretera se construya y nuestro Gobierno respalda esa decisión”, dijo Montaño (der)

Fuente: Unitel

 



 

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El ultimátum de 10 días que dio el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, a las autoridades cruceñas para que ratifiquen el convenio que maneja el Gobierno para el impulso del tramo carretero Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista coincide con el cuarto intermedio que dictaron los sectores movilizados de Buena Vista al bloqueo de carreteras, según advirtieron autoridades de oposición

Montaño firmó este viernes un acta en el que respalda las medidas que asuman los sectores movilizados si es que no se ratifica el trazo del proyecto, cuyo punto de conflicto está en el tramo II, que actualmente atraviesa la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Guendä – Urubó, zona que también es de recarga de los acuíferos de la región metropolitana cruceña.

”Todas las organizaciones sociales e instituciones de forma unánime tomarán las medidas legítimas para lograr la ratificación del convenio intergubernativo firmado por el gobernador Luis Fernando Camacho”, reza el acta que fue leída por Montaño y en la que se da el plazo de 10 días.

La asambleísta departamental Paola Aguirre sostuvo que “esta exigencia ilegal” quiere agotar las instancias en busca forzar al personal de la Gobernación para construir la carretera por la vía de la fuerza, remarcando que la Asamblea Legislativa Departamental no se prestará a chantajes ni presiones.

 

“Es inaudito que una autoridad, que dice ser ministro nacional, emita este tipo de declaraciones totalmente beligerantes, contrarias a la ley y que incitan a la violencia por parte de estos grupos que quieren prácticamente obligar a la Asamblea Legislativa Departamental, a través de amenazas de bloqueos y movilización, a homologar un convenio que comprende un tramo que en caso de efectuarse implicaría la Comisión de Delitos Medioambientales”, cuestionó.

Por su parte, la diputada Laura Luis Nayar (Comunidad Ciudadana) contempló que Montaño “actúa como un matón”. “Hacemos notar de que este plazo del ultimátum coincide con el plazo que habían dado los bloqueadores que se denominan comunarios y que advirtieron con reinstalar su punto de bloqueo el próximo 11 de septiembre en caso de no llegarse a un acuerdo por la carretera”, acotó.

Aguirre denunció que el ministro y sus colaboradores están apelando a la estrategia de la extorsión y la asfixia económica con miras a empañar los actos y conmemoraciones por el mes de septiembre, relacionado a la gesta libertaria cruceña, por lo que convocó a la institucionalidad y la sociedad regional a expresar su rechazo y defender los acuíferos.

“Al momento de plantear sus amenazas, ellos recurren al chantaje del bloqueo y a la vez repudian el bloqueo anunciado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb). Es decir, no tiene ni pies ni cabeza la posición y lo único que están haciendo los del Gobierno nacional es cuidar sus intereses particulares en desmedro de los intereses de toda la colectividad”, acotó la autoridad cruceña.

Nayar y Aguirre cuestionaron la postura de Montaño y lo acusan de tener doble moral

Justamente, después de que Montaño respaldó las determinaciones de los sectores que demandan la ruta con el trazo de la ABC, salió a expresar su desacuerdo con los bloqueos anunciados por la dirigencia campesina paralela de la Csutcb.

“El ministro, por un lado, respalda las movilizaciones de estos sectores y por el otro lado ataca a los grupos movilizados del otro bando de su partido político. Entonces acá también se denota la doble moral que existe por parte de este personaje y en este tema de la carretera se devela la verdadera cara de este señor que estaría priorizando intereses económicos y comerciales antes que priorizar la defensa de nuestros acuíferos”, manifestó la diputada Nayar.´

La legisladora del bloque naranja señaló que desde su bancada no cesarán con las acciones de fiscalización que busquen precautelar la defensa del medio ambiente y recursos naturales, aunque existan las amenazas del ministro.