La autoridad beniana sostuvo que, pese a los bloqueos en Guayaramerín, llegó a Santa Cruz para sostener la reunión por esta obra, pero de manera sorpresiva los ministros abandonaron el lugar
Unzueta (der) se estrelló contra el ministro Montaño (izq.)
Fuente: Unitel
Una vez que las reuniones para el impulsar el Puente Binacional, que conecta las ciudades Guayaramerín (Beni) y Guajará – Mirim (Brasil), se trasladaron a la capital cruceña, el gobernador beniano, Alejandro Unzueta, se encontró con la sorpresa de que los ministros de Estado abandonaron el lugar del encuentro.
Si bien la reunión estaba fijada para horas de la tarde, Unzueta no pudo viajar desde Guayaramerín debido a los bloqueos que estaban instalados en la carretera que conecta a la ciudad con el aeropuerto y desde su equipo señalaron que se agotaron todos los esfuerzos para estar presentes, lamentando que no se hubiera concretado el avance de esta obra.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Todo estaba digitado (los bloqueos) por una autoridad de Guayaramerín y parece que no quiere a su departamento. Incluso contratamos una avioneta para llegar a Santa Cruz y cumplir con la reunión, pero misteriosamente se equivocaron de combustible”, apuntó Unzueta, al denunciar un intento de sabotaje para concretar este encuentro.
Sin esconder su molestia, el gobernador apuntó al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, de mantener una posición intransigente. “Queremos decirle que no le tenemos miedo a ese ministro, que este es un derecho de los benianos (… ) Acá a mí me eligió mi departamento por voto popular, no me pusieron a dedo. Yo voy a matar o morir por mi departamento, como siempre lo he hecho”, remarcó.
Unzueta sostuvo que cuentan con el respaldo y asesoría técnica de las autoridades de Brasil, acotando que el puente reúne todas las características necesarias y que las observaciones que hay por detrás se dan por pactos políticos o con miras a frenar un sueño de 120 años del departamento beniano.
La autoridad también señaló que Brasil será el encargado de financiar esta obra que es una deuda histórica al departamento, censurando nuevamente a Montaño.
“Nosotros vamos a hacer las representaciones pertinentes a la justicia, porque no se puede agraviar a todo un departamento y sobre todo a una primera autoridad (…) Ya está de buen tamaño que quieran extorsionar. Yo no voy a dimitir nunca, yo vine aquí a gobernar a mi pueblo y este puente lo va a llevar a mi departamento a un desarrollo. Y eso va también a potenciar al país”, concluyó Unzueta.
Hasta el cierre de esta nota (20:20 de este jueves), se desconoce cuándo se retomará la reunión y los motivos por los que las autoridades nacionales abandonaros las oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), donde se debía instalar el encuentro.