¿Qué significa la cláusula de condición suspensiva para el retiro de cordones del BTR?

La licitación para el retiro de los bloques del primer anillo de la capital cruceña fue lanzada en las últimas horas por parte de la Alcaldía, tema que es cuestionado por miembros del Concejo Municipal

Image

[Foto referencial: Gamsc] / El retiro de los cordones exigirá una inversión de Bs 1,32 millones, según el documento

Fuente: Unitel

 

El retiro de cordones del sistema de Buses de Tránsito Rápido (BTR) en el primer anillo de la capital cruceña, fue licitado en las últimas horas por parte de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, teniendo en una de sus partes más observadas la denominada cláusula de condición suspensiva.



Pero, ¿qué establece esta cláusula? Que las acciones para el retiro de los cordones sólo podrán realizarse una vez que la resolución emitida por el juez de Instrucción Anticorrupción Primero del Distrito Judicial de Santa Cruz (en el que se apoya la Alcaldía para proceder con estas acciones) “se encuentre plenamente ejecutoriada”.

La condición suspensiva “se considerará cumplida una vez que se declare por autoridad competente la plena ejecutoria del auto definitivo N° 322/2023 de fecha 25 de agosto de 2023”, reza la licitación.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Dicho auto definitivo puede dar luz verde a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra para retirar los cordones que aún se mantiene en el primer anillo de la capital cruceña, tema que se da después de que la propia comuna hiciera la solicitud dentro del proceso penal que se inició contra 10 personas que implementaron este BRT, entre ellas la exalcaldesa Angélica Sosa y dos de sus secretarios, Sandra Velarde y Rolando Ribera.

Sobre el tema, el secretario de Obras Públicas, Sergio Luna, sostuvo que se trata de 5.300 metros lineales de cordones y adelantó que hay varias empresas interesadas, por lo que se prevé realizar la apertura de sobres de los aspirantes a adjudicarse esta obra el próximo 9 de octubre.

“Luego de haber recibido nosotros la orden judicial fundamentada por el juez o el fallo donde le autoriza el retiro de cordones (…) hacemos la realización del inicio del proceso de contratación, según la base de contrataciones del Sicoes, del retiro de los cordones”, apuntó el secretario en un comunicado de la Alcaldía.

Asimismo, la licitación determina que el plazo determinado para la ejecución esta obra es de “90 días calendario, una vez se cuenta con una ‘Orden de Proceder’ emitida por el fiscal de servicio”, designado por la Secretaría municipal de Obras Públicas. Además, como ya se había anunciado, estas acciones exigirán un desembolso de Bs 1,32 millones.

Por otro lado, desde las cuatro fuerzas políticas que integran el Concejo, incluido el oficialismo, se mostraron sorprendidos por esta situación de la cláusula y esperan respuestas por parte del Ejecutivo municipal sobre las disposiciones establecidas en la licitación.