Reportan cuatro incendios forestales activos en el departamento de Santa Cruz

Emergencias. Los incendios forestales activos se sitúan en los municipios de Concepción Mairana, Yapacaní y Roboré y las hectáreas afectadas aproximadas ascienden a 50.000.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

La Gobernación a través de la Dirección de Recursos Naturales (Direna) dependiente de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, reportó cuatro incendios forestales activos concentrados en la región de la Chiquitania, el norte integrrado y los valles del departamento. Se extreman las medidas de prevención frente a las altas temperaturas previstas para esta semana.



Yovenka Rosado, directora de Direna, dio a conocer que los incendios activos se encuentran en la Concesión Forestal Oquiriquia del municipio de Concepción, en la zona de Hierba Buena del municipio de Mairana, la zona Ibabo del municipio de Yapacaní y el último en la UCPN Tucabaca del municipio de Roboré (el mismo que se encuentra ya controlado en etapa de liquidación).

“Informar a la población que los bomberos de la Gobernación se encuentran en apronte ante las emergencias forestales, y gracias a las instrucciones de nuestro gobernador Luis Fernando Camacho, tenemos a disposición ante cualquier emergencia el Pool de vehículos de la Gobernación, además del equipo pesado y maquinarias que tiene el gobierno departamental. Se ha instruido también, darle prioridad a los trámites administrativos generales, pues las emergencias están siendo atendidas con recursos regulares de la gobernación, pues hasta el momento no hay ningún municipio declarado en desastre a causa de los incendios”, indicó Rosado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Para este lunes, el Sistema de Alerta Temprana de incendios Forestales (SATIF), detectó 443 focos de calor, que sumados al acumulado del mes hacen un total 15.598 focos de calor, y con una afectación aproximada de 50.000 hectáreas en lo que va el año.

Hasta la fecha los bomberos de la Gobernación han atendido un total de 291 emergencias por incendios forestales y de interface en todo el departamento cruceño.