Rodríguez lamenta que ley para judiciales esté estancada 20 días en Diputados, Creemos dice que no admitirá una norma de “contrabando”

La bancada «evista» del MAS pide al TCP que se pronuncie sobre lo que ocurre en Diputados con la ley de convocatoria a las elecciones judiciales

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez

eju.tv

Baldwin Montero Plaza / La Paz



El 31 de agosto la Cámara de Senadores aprobó por dos tercios de voto el proyecto de ley 114 para la convocatoria a las elecciones judiciales y a 20 días de ello su tratamiento no fue siquiera incluido en la agenda de la plenaria que fue convocada para este jueves. El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, lamentó esa demora, mientras que en la opositora Creemos advierten que esa normativa es de “contrabando” porque habría sido elaborada en función de algunos intereses del expresidente Evo Morales.

“Lamentamos que no estén tomando prioridad las elecciones en la Cámara de Diputados, muy lamentable”, respondió escuetamente el titular de la Cámara alta cuando fue consultado sobre la demora en el tratamiento del proyecto, que ahora se encuentra en manos de la Comisión de Constitución, que decidió enviar la normativa en consulta del Tribunal Supremo Electoral y de algunas dependencias del Ejecutivo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El hecho es que la plenaria convocada para este jueves no incluye este tema, considerado fundamental para el futuro del Órgano Judicial, cuyas principales autoridades acaban su mandato el 31 de diciembre, fecha hasta la que debería concluir el moroso proceso de designación de precandidatos, elección de nuevas autoridades y posesión de las mismas. Ello ya fue descartado y se abrió la posibilidad de que las elecciones se realicen en enero de 2024.

Los legisladores de la denominada ala “evista” del MAS son los más preocupados por la aprobación de esta normativa (incluso realizaron una huelga de hambre), ya que temen que se prolongue el mandato de las actuales autoridades judiciales a cambio de que estas responden a los intereses políticos del gobierno de Luis Arce Catacora, actualmente enfrentado al ala que lideriza el expresidente Morales.

El diputado de Creemos, José Carlos Gutiérrez, dijo este miércoles que no permitirán que el MAS «meta de contrabando» una ley que no está consensuada con las diferentes fuerzas políticas y que, en su criterio, está diseñada en función de algunos intereses del expresidente Morales.

“La bancada de Creemos no va a permitir una ley de contrabando. La sentencia (del TCP) es clara, nos dio la razón y establece que por dos tercios tenemos que aprobar la preselección y tenemos que consensuar. La ley de contrabando no ha sido consensuada y en la Cámara de Diputados no vamos a aceptar leyes de contrabando y que están negociadas por debajo con intereses que tiene Evo Morales”, afirmó.

La bancada “evista” del MAS anunció este miércoles que envió una carta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) pidiendo que haga cumplir su sentencia en la que dispuso que la ley de convocatoria a las elecciones judiciales se apruebe en el Legislativo por dos tercios de voto y con prontitud.