Rodríguez Veltzé pide no dilatar ley corta judicial y reflexiona sobre el papel del TCP

Dijo que el papel del TCP sobre la reelección indefinida de Evo Morales y la «autoproclamación» de Jeanine Áñez, los dejo en entredicho

Marco Antonio Chuquimia

Fuente: El Deber

El diplomado en Gestión Legislativa y Comunicación Política organizado por la Cámara de Senadores fue el escenario donde el expresidente de la Corte Suprema de Justicia y expresidente de la República, Eduardo Rodríguez Veltzé, exhortó a los políticos a aprobar sin demoras el proyecto de ley de preselección y elección judicial y lanzó desafíos sobre el papel que cumple el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).



“Felicitar al Senado por el consenso unánime que tuvieron hace unos días en aprobar una norma que debería aprobarse sin mayor reparo o con reparos que convengan, pero no dilatar más, al final la fórmula es muy sencilla, escojan a los más competentes y no pongan de manifiesto que sean intereses de fracciones partidarias de oposición o de oficialismo las que guían esa decisión”, llamó el expresidente em su discurso de apertura del evento.

La Cámara de Diputados recibió el viernes de la semana pasada el proyecto de ley 144 que diseña la preselección y elección de los magistrados. El proyecto fue producto del diálogo político entre oficialistas y opositores. Sin embargo, este miércoles quedó de manifiesto el divorcio institucional que existe entre las dos cámaras, pues en Diputados mandaron a “consulta” el proyecto a seis instituciones que puede demandar unos 10 días su respuesta.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Me sorprende que el debate en el ámbito político o legislativo ponga de manera tan manifiesta intereses político partidario, por favor son decisiones que van a responder al pueblo que los ha elegido, no a los senadores, ni a los diputados, ni los del MAS, de Creemos, ni a Comunidad Ciudadana (…) no podemos consentir que la imparcialidad se ponga en juego por un tema de un procedimiento legislativo”, reflexionó.

También expuso la teoría de tres conceptos que debían tomar en cuenta los políticos a la hora de elegir autoridades de instituciones del Estado, para que estas tengan legitimidad, estas reglas son: imparcialidad, reflexividad y proximidad.

La imparcialidad se refiere precisamente a elegir a los candidatos a magistrados sin esperar una retribución sobre el nombramiento que se realiza, porque los jueces no responderán ante los políticos, sino ante la ciudadanía en la aplicación estricta de las leyes.

La reflexividad, que se refiere a la elaboración de las leyes y la discutible constitucionalidad de las mismas y puso como ejemplo las constantes “consultas” al TCP. “Y tenemos un tribunal que está sobrecargado de carga procesal, tiene un desempeño que no es el tiempo de juzgar, pero que puede tomarse meses en examinar la constitucionalidad de una función legislativa”, dijo Veltzé en abierta alusión al proceso de preselección de magistrados, que está paralizado desde abril de este año.

En este punto planteó la necesidad de abrir el debate y conciliar entre el control de constitucionalidad y la función legislativa, planteó agregar la capacidad de una autorestricción en el ente constitucional y puso como ejemplo dos casos: el fallo sobre reelección de Evo Morales o la «autoproclamación» de la expresidenta, Jeanine Áñez.

Finalmente, en el tema de la proximidad dijo que, al ser un Estado Plurinacional, debe existir la suficiente capacidad de conversar entre los distintos actores pese a la diferencia ideológica o de idioma que pueda existir, “generar espacios dialógicos donde la premisa es que dialoguemos entre iguales”, cerró el exmandatario.