Santa Cruz inicia su mes con la mira en la Expocruz y un clamor para poner fin a los bloqueos

La nueva versión de la feria tendrá más de 30 países expositores. Sectores productivos esperan que los conflictos no provoquen perjuicios este mes tan importante

Image

[Foto: Fernando Portugal] / Santa Cruz recibe su mes, que también es el de la llegada de la primavera

Fuente: Unitel



Inició septiembre, mes de Santa Cruz, y los sectores productivos y empresariales comenzaron la cuenta regresiva a la Expocruz 2023, que este año promete traer una de sus mejores versiones con una participación récord de países participantes y la renovación de sus servicios.

Si bien hay expectativa por la llegada de la feria, también hay un clamor para que los conflictos sociales cesen este mes. Hasta finales de agosto fueron 163 los días en los que las carreteras estuvieron bloqueadas, provocando pérdidas millonarias al departamento.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, manifestó que el país necesita exportar para generar divisas y los bloqueos traen consigo perjuicio al poblador de a pie, al empresario, al pequeño productor y a la economía nacional.

“Bolivia no puede ser un país tranca. Bolivia necesita producir, necesita exportar, necesita desarrollo, necesita generar empleos. Llevamos más de 150 días de bloqueos en este año. No podemos soportar eso en el país, sobre todo en una época en la que han caído tanto nuestras exportaciones. Necesitamos divisas”, apuntó Barriga.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, precisó que son 163 días de bloqueos por diferentes asuntos los que se registraron en Santa Cruz en lo que va de año, es decir, entre los meses de enero y agosto.

“El baluarte de la economía nacional ha sufrido entre enero y agosto 146 puntos de bloqueo y 163 días de perjuicio en las diferentes actividades productivas. La afectación diaria bordeaba los 10 millones de dólares en lo que respecta al bloqueo que sufrimos en las dos carreteras entre Santa Cruz y Cochabamba”, apuntó Rodríguez.

Ya llega la feria

Expocruz 2023 busca consolidarse como la ventana de Bolivia hacia el mundo. En ese contexto, los organizadores proyectan unos $us 300 millones en intenciones de negocio y un récord de expositores y visitantes.

Expocruz siempre ha sido importante, acompañado de la rueda de negocio, que hay participación local como también internacional. Nosotros prevemos que este año vamos a estar alrededor de los $us 300 millones en intención de negocio”, anunció el presidente de Fexpocruz, Jean Pierre Antelo.

Al menos 33 países expositores y más de 400 mil visitantes tomarán el espacio de negocios más importante del país.

“Hoy, en un mundo globalizado, Expocruz se convierte en la ventana de los bolivianos al mundo”, destacó Antelo.

Buenos precios, innovación, nuevos productos, lanzamientos y descuentos, el talento de los artesanos y la gran cantidad de empleo que genera la muestra son parte de los beneficios.

Autoridades de otras regiones del país definen sus delegaciones para ser parte de la muestra, es el caso de la ciudad de El Alto, que volverá a Santa Cruz para mostrar lo mejor de su producción.

Antelo anunció que “este año en particular habrá representación de los nueve departamentos del país”.

“Ya tuvimos una versión muy exitosa con participación de El Alto, hemos tenido participación de La Paz, estamos creciendo con otros departamentos que también han confirmado su participación este año”, subrayó.