Se inicia la construcción de una planta de acopio de grasas y aceites reciclados en La Guardia

El presidente del Estado, Luis Arce puso la piedra fundamental este sábado de la Planta de Acopio de Grasas y Aceites Reciclados en La Guardia.

Fuente: El Deber 



Santa Cruz. – Con el colocado de la piedra fundamental a cargo del presidente Luis Arce, este sábado, en La Guardia, se inició la construcción de una planta de acopio de grasas y aceites reciclados. Se prevé que esta industria aporte con 13.200 toneladas (t) de materia prima para que YPFB produzca biodiesel.

“Hoy, La Guardia entra en el proceso de industrialización, hoy colocamos la piedra fundamental y se inician las obras para la construcción de la planta de acopio de grasas y aceites reciclados”, indicó el Jefe de Estado, en un acto especial por la efeméride departamental.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El mandatario explicó que esta planta se dedicará a acopiar y procesar aceites de cocina y grasa de animales, la materia prima que obtendrá de ese proceso será entregada a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB) para la producción de biodiésel.

“Es una planta que está en línea con la ecología, con el reciclaje, con generar un producto que no sea contaminante y que genere la energía que necesitan nuestros buses, tractores, minibuses, micros, las flotas”, añadió.

Señaló también que, con esta planta se generará empleos y se crearán nuevas unidades productivas para el acopio de aceites usados de las amas de casa y grasas animales de los avicultores y ganaderos.

Actualmente, la estatal petrolera también encara la construcción de dos plantas FAME, una en Santa Cruz y otra en La Paz, además de la factoría HVO también en la región cruceña, para obtener el combustible ecológico, el biodiésel, añadió.

Entre tanto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, detalló que la construcción de la planta de acopio de grasas y aceites reciclados demandará una inversión de más de Bs 77,7 millones.

Se prevé que su emplazamiento demorará un año, es decir que estará lista en septiembre de 2024.

Cuando arranquen las operaciones, la nueva industria tendrá una capacidad de almacenamiento de 5.000 toneladas y podrá procesar cinco toneladas por hora de aceite y de 1.500 toneladas de grasa animal.

“(Ello) para la producción de 13.200 toneladas año de aceite pulido, que prácticamente va a ser destinado a la planta FAME que está implementando nuestra empresa estatal YPFB en Santa Cruz para la producción de diésel ecológico o biodiesel”, afirmó el ministro.

Asimismo, destacó que, en su fase de construcción, la planta de La Guardia generará 145 empleos directos y 725 indirectos. Se beneficiarán 450 unidades empresariales que se dediquen a recolectar aceite usado.

“Ese aceite no lo vamos a recoger gratis, les vamos a comprar a precio justo”, indicó.