Segip detecta a una mujer que tramitó cédulas con múltiples identidades falsificadas, desde 2014

El director de esta entidad, Alpacino Mojica, informó que durante la gestión se han identificado 583 casos de suplantación y múltiples identidades



El Servicio General de Identificación Personal (Segip) de Santa Cruz detectó a una mujer, identificada como Aleja R.R., de 70 años, que desde el 2014  tramitó, al menos, tres identidades falsificadas, hecho que corresponde a un delito penado por ley, como es el de falsificación material e ideológica.

Alpacino Mojica, director del Segip, informó a EL DEBER que una vez comprobaron el ilícito procedieron a bloquear en el sistema las tres cédulas de identidad correspondientes a los nombres falsos Aleja Ríos de Siles y Rosa García López, con los cuales la mujer se hacía pasar por otras personas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Este jueves se va presentar una denuncia formal por tener una múltiple identidad. Se iniciará un proceso a todas aquellas personas que actúen de esta forma”, dijo.

Explicó que la mujer logró obtener estas cédulas cuando la entidad no contaba con un sistema de biometrización, que permite alertar cuando se detecta irregularidades en los datos personales.

Mojica emplazó al Servicio de Registro Civil (Sereci) a sumarse a esta denuncia, para evitar que se repitan estos actos, ya que con anterioridad han tenido registros de “una gran cantidad” de certificados de nacimientos falsos.

Acotó que durante la gestión se han identificado 583 casos de suplantación y múltiples identidades, de los cuales existen 148 casos abiertos, 435 casos cerrados y 7 que están actualmente en juicio.

A esto se suma que existen dos funcionarios públicos encarcelados por coadyuvar con el delito.