El presidente de los bananeros del trópico de Cochabamba, Agustín Conde, señaló que las pérdidas de las empresas son insostenibles
Los constantes bloqueos en las carreteras, en especial de la vía nueva, que une Santa Cruz con Cochabamba, ocasionaron el cierre de seis empresas bananeras, informó Agustín Conde, presidente de los productores de banana del trópico de Cochabamba y de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba.
“Ya no tienen con qué pagar a los productores, ya no es sostenible esa empresa. Ha tenido que cerrar. Hace dos semanas anunciaba que ya han cerrado, ahora son seis empresas”, indicó Conde en conferencia de prensa.
[UNITEL] / Producción de banana en el trópico de Cochabamba.
Conde explicó que los bloqueos perjudican también el abastecimiento de insumos como los cartones en los que son empacadas las frutas para exportar, principalmente a Argentina.
“No cuadra el dinero de las pérdidas de las empresas. Así está, catastrófico”, indicó Conde.
Además, indicó que la sequía causó baja en la floración de los árboles y que los vientos huracanados causaron daños a los cultivos.
Durante los últimos días, se reactivó el bloqueo en el municipio de Buena Vista tras un cuarto intermedio. Los bloqueos se iniciaron el pasado 14 de agosto y durante once días, en una primera parte, fue mantenido por los pobladores que reclaman la ejecución del proyecto carretero Santa Cruz-Las Cruces-Buena Vista, en donde el tramo II es observado por la Gobernación cruceña que dice afecta la reserva acuífera de la red metropolitana.
Los bloqueos constantes en la red fundamental inciden en las empresas, que a pesar de haber conseguido contratos para exportar sus productos, no pueden cumplir debido a que los camiones se quedan varados en las carreteras.