Senador: El Consejo no ejecuta sanción de vocal Campero

Tiene denuncia en la vía penal por frenar las interpelaciones a ocho ministros
Senador: El Consejo no ejecuta sanción de vocal Campero

cuestionado. El vocal constitucional de La Paz, Israel Campero (d).

APG

Fuente: correodelsur.com

El vocal constitucional de La Paz, Israel Campero, que frenó las interpelaciones a ocho ministros de Luis Arce y otorgó detención domiciliaria al narcotraficante Jesús Einar Limalobo, tiene una sanción de suspensión del cargo por un mes sin goce de haberes y el Consejo de la Magistratura no ejecuta la resolución desde hace más de un año.



El senador del MAS Félix Ajpi confirmó que su colega William Torres está haciendo seguimiento a ese caso de incumplimiento de una sanción contra Campero, que además tiene otro proceso penal por prevaricato por haber dejado sin efecto las interpelaciones a ministros, una atribución fiscalizadora de la Asamblea Legislativa.

En febrero de 2021, un juez disciplinario de La Paz resolvió sancionar con la suspensión del cargo por un mes, sin goce de haberes, para los vocales constitucionales de La Paz, Israel Campero y Miryam Aguilar, por la comisión de faltas disciplinarias en el ejercicio de sus funciones. A la fecha esa decisión no se ejecuta, según confirmó Ajpi.

Esta resolución fue objetada por los vocales sancionados, en marzo de 2021, a través de una acción de amparo y sus colegas vocales de la Sala Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz anularon la sanción establecida por el juez disciplinario.

TCP CONFIRMA SANCIÓN

En revisión, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), a través de una sentencia de julio de 2022, revocó la decisión de los vocales de la Sala Cuarta y dejó vigente la sanción en contra de Campero y Aguilar que ahora debe ser ejecutada por las instancias del Consejo de la Magistratura.

El 23 de abril de este año, la Sala Constitucional Cuarta de La Paz, conminó a las unidades del Consejo de la Magistratura hacer cumplir la sentencia del TCP para sancionar a Campero y Aguilar, pero cuatro meses después tampoco se ejecuta. Campero fue denunciado recientemente en la vía penal por senadores del MAS, por haber frenado la interpelación a ocho ministros del Gabinete de Luis Arce.

Campero, en su condición de presidente de la Sala Constitucional Primera de La Paz, en agosto de 2020 ordenó la detención domiciliaria de Jesús Einar Limalobo Dorado, integrante del “clan Limalobo”, solicitado por Brasil por delitos de narcotráfico, que después fue extraditado.

PRORROGADO

El senador Félix Ajpi señaló que Campero es uno de los vocales constitucionales prorrogados con un comunicado del Consejo de la Magistratura y que ya estaría actuando fuera del mandato de cuatro años que establece la ley 025.