La región del Chaco boliviano será golpeada con el mayor ascenso de temperatura máximas, por encima de sus promedios, entre los 39°C y 45°C, mientras que en el resto del país alcanzarán los 36°C y 41°C. Actualmente, Tarija registra una máxima de 40°C.
Alerta naranja por ascenso de temperaturas, es lo que emitió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para Bolivia, donde la región del Chaco boliviano registrará temperaturas superiores a sus promedios, las mismas que alcanzarán entre los 39°C y 45°C, mientras que en el resto del país las temperaturas máximas oscilarán entre los 36°C y 41°C.
Las temperaturas elevadas se registrarán hasta el martes 26 de septiembre: los termómetros, este sábado, marcaron 40°C en algunas regiones del país.
El nivel de amenaza meteorológica naranja significa que son fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano, según explica el Senamhi.
La alerta naranja meteorológica emitida por el Senamhi detalla que, el departamento de Tarija, en la provincia Gran Chaco, al este de O’Connor, es donde se sentirán las temperaturas máximas durante estos tres días.
En Chuquisaca, en las provincias Luis Calvo y al este de Hernando Siles.
En Santa Cruz, en las provincias Ichilo, Sara, Santistevan, Warnes, Ibáñez, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Sandoval, Busch, Chiquitos y Cordillera.
En Pando, las provincias de Federico Román, Manuripi, Nicolás Suárez, Abuna y Madre de Dios. Y finalmente en el departamento de La Paz, en la zona noroeste de la provincia Iturralde.
Actualmente, el departamento de Tarija, en la estación meteorológica de Villa Montes, registra la mayor temperatura a nivel nacional, alcanzando los 40°C; le sigue el municipio de Yacuiba con 30°C.
En Beni, hay varias regiones con temperaturas superiores a los 30°C. Por ejemplo, alcanzaron los 38°C los municipios de Guayaramerín, Magdalena, Riberalta y Trinidad. Las provincias de Mamoré, Vaca Diez, Iténez, Marbán, Cercado, Moxos y Yacuma son las más afectadas.
También se vive una ola de calor en varios municipios del departamento de Pando.
En Cochabamba, los municipios de Bulo Bulo, Puerto Villarroel y otras zonas de las provincias Carrasco y Chapare son golpeadas por las altas temperaturas.
En cuanto a La Paz, hay regiones el norte de ese departamento, como Apolo, que ha registrado 37°C, mientras que en Irupana, Ixiamas y Palos Blancos el termómetro marcó los 36°C el sábado.
El departamento de Chuquisaca registra 34°C como temperatura máxima, en el municipio de Monteagudo, mientras que el departamento de Potosí, la máxima registrada en la región de Tupiza es de 31°C.
El único departamento que registra temperaturas menores a los 30°C es Oruro, siendo su máxima los 21°C registrados en la ciudad capital, en la zona del aeropuerto y en Chipaya. Los municipios de Potosí tampoco sufren ola de calor como ocurre con los restantes siete departamentos.