Sucre: Primeras lluvias de septiembre no abastecieron a las fuentes de Cajamarca y Ravelo

Elapas esperan que los pronósticos de lluvia se hagan efectivos para que los caudales incrementen.

Sucre: Primeras lluvias de septiembre no abastecieron a las fuentes de Cajamarca y Ravelo

Primeras lluvias de septiembre FACEBOOK

Fuente: https://correodelsur.com



Sin embargo, el canal de Ravelo se encuentra en los niveles normales, con el abastecimiento de 374 litros por segundo, gracias al bombeo desde Fisculco

La noche de este lunes cayeron las primeras lluvias de septiembre en la ciudad de Sucre, un suceso que contentó a la población que esperaba este suceso ante la sequía que enfrenta la región por el fenómeno del Niño.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sin embargo, las precipitaciones pluviales no alcanzaron a llegar a las fuentes de Cajamarca y Ravelo, de donde Elapas distribuye el líquido elemento a las familias sucrenses. Pese a aquello, desde la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (Elapas) esperan que los pronósticos de lluvia se hagan efectivos para que los caudales incrementen.

Sin embargo, el jefe de aducciones y captaciones de Elapas, Vladimir Valda, indicó en Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980) que el canal de Ravelo se encuentra en los niveles normales, con el abastecimiento de 374 litros por segundo, gracias al bombeo desde Fisculco.

Mientras, en Cajamarca, los niveles son mucho más bajos con 17,2 litros por segundo; sin embargo, la cantidad más baja en esta fuente se registró en 2017 con 10 litros por segundo.

“En comparación a otros años estamos con escasa precipitación pluvial en la zona”, indicó Valda.

Nuevos proyectos

En otro orden, precisó que desde Elapas se gestionan nuevos proyectos, previstos a entregarse en 2024, para la construcción de envases de agua en forma de lagunas que estarán ubicadas en inmediaciones de Chataquila para bombear agua al sector de Silvico, de donde pasaría a incrementar el caudal de Cajamarca

Asimismo, explicó que existen trabajos de mejora en los tendidos de tubo desde Ñampuco hasta la plata de Los Ángeles, con la finalidad de abastecer de agua a las zonas altas del municipio, un trabajo que se prevé llegue a concluir a finales de esta gestión.

Recomendación

“Recomendar a la población que haga uso racional del agua para compartir la misma con todas las zonas altas”, concluyó el funcionario.