Un taller organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con los delgados de los partidos políticos puso en evidencia que, de 11 fuerzas políticas con presencia nacional, al menos cinco tienen dirigencias prorrogadas y no existen señales de renovación en los partidos.
“De estas 11 organizaciones políticas varias tienen dirigencias prorrogadas, más de una, varias, diría casi el 50% y cuando hablamos de fortalecimiento de la institucionalidad política tiene que ver con tener estatutos debidamente adecuados, tener dirigencias que ejerzan un mandato de acuerdo a sus estatutos y que haya una periodicidad en elecciones”, dijo en su discurso el vicepresidente del ente electoral, Francisco Vargas.
Según los datos del propio TSE, en Bolivia existen 11 partidos políticos de alcance nacional y 166 organizaciones de alcance departamental y municipal. El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); Acción Democrática Nacionalista (ADN); Frente Revolucionario de Izquierda (FRI); Partido Demócrata Cristiano (PDC); Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP); Unidad Cívica Solidaridad (UCS); Unidad Nacional (UN); Frente Para la Victoria (FPV); Movimiento Demócrata Social (Demócratas); Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) y el Movimiento Tercer Sistema (MTS), son los partidos que están registrados en el TSE.
“Que estas elecciones sean realmente inclusivas, participativas, porque es la única forma que los militantes van a creer en su organización política, pero si sigue una cúpula dirigencial manejando el partido pues seguramente va a haber una falta de conexión entre la dirigencia y la militancia”, advirtió el vocal electoral.
Precisamente estos días se inicia el congreso del MAS que tiene a Evo Morales como jefe partidario desde que fue creado en 1999. El primer jefe político que tuvieron fue Alejo Veliz. Fue desplazado por Morales quien se quedó como “presidente” del MAS. Ahora apunta a ser nombrado nuevamente como jefe absoluto y candidato presidencial.
No es el único partido. UCS también tiene a su jefe, Johnny Fernández como líder indiscutible y en 2021 fue ratificado nuevamente. En 1995 falleció su padre, Max Fernández, creador y fundador de UCS, en 1996 se realizó una Convención Nacional que entregó la jefatura al hijo y desde entonces no dejó ese cargo.
Lo propio sucede en Demócratas, porque su líder, Rubén Costas, también fue ratificado una y otra vez como jefe, la última nominación data de diciembre de 2022 el partido nació como una agrupación ciudadana y luego se convirtió en un partido de alcance nacional.
El MTS, que dirige el exprefecto de La Paz, Félix Patzi, es otro de los partidos que no renueva su dirigencia y Patzi sigue al frente de esa fuerza desde su creación.
En el MNR el dirigente que se prorrogó fue Eduardo “Chichi” Siles. El propio TSE desplazó al dirigente para reconocer a Jhonny Tórrez como nuevo jefe, quien también intentó prorrogarse en su mandato; pero este sábado llamaron a elecciones.
Esos son los cinco ejemplos de dirigencia prorrogada y eternizada en su manejo. No se conoce de dirigentes que puedan disputarles la dirección de sus partidos.
En el caso de UN después de muchos años como jefe partidario, Samuel Doria Medina, decidió dejar la jefatura y en un evento nacional realizado en diciembre de 2021 posesionaron a Elizabeth Reyes como nueva presidenta de este partido.