UE recorta expectativa de crecimiento en 2023

La Comisión Europea recortó tres décimas su estimación de crecimiento económico para la eurozona este año, hasta el 0,8 %, debido principalmente al frenazo de actividad en Alemania, que se contraerá un 0,4 %

La economía alemana se contraerá un 0,4 % en el presente ejercicio, según pronósticos. En la imagen, grúas con contenedores en el puerto de Hamburgo.Imagen: Maximilian Koch/picture alliance

La Comisión Europea (CE) recortó este lunes (11.09.2023) su previsión de crecimiento del PIB en la eurozona en 2023 a 0,8%, y proyectó que Alemania, la mayor economía de la región, cerrará el presente año  en recesión.



En su informe del verano boreal, la CE también redujo la expectativa de crecimiento de la eurozona para 2024 a 1,3% (contra una proyección inicial de 1,6%).

La revisión a la baja afectó igualmente las expectativas de la Unión Europea (UE) en su conjunto, que incluye a aquellos países que no usan la moneda común.

De acuerdo con la Comisión, el PIB de toda la UE cerrará este año con crecimiento de 0,8%, mientras que en su anterior informe había proyectado un avance de 1,0%.

Para 2024, la expectativa retrocedió de una proyección de 1,7% a 1,4%.

«Los últimos datos confirman que la actividad económica de la UE fue moderada en el primer semestre de 2023 como consecuencia de las sacudidas» que ha sufrido el bloque, explicó la institución en su informe.

En este cuadro, la Comisión señaló que Alemania, la economía más importante de Europa, cerraría el año 2023 en recesión de -0,4%.

La locomotora económica europea fue severamente golpeada por el alza en los precios de la energía desde el inicio del conflicto bélico en Ucrania, que afectó duramente el segmento industrial.

De acuerdo con la Comisión, los indicadores sobre confianza de las empresas han estado a la baja desde el inicio de 2023, especialmente en los sectores que más dependen del uso de energía.

Para España, la Comisión proyectó que concluirá este año con un sólido crecimiento del 2,2%, un nivel tres décimas por encima de su previsión de mayo.

CP (afp, efe)