Los jefes de bancada de las tres organizaciones políticas con representación en la Cámara de Diputados se reunirán el martes 5 de septiembre para intentar llegar a un acuerdo sobre el proyecto de “Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2023-2024” que fue aprobada con más de dos tercios en el Senado.
Fuente: lostiempos.com
Según la convocatoria emitida por el presidente de la Cámara Baja, Jerges Mercado, el encuentro está previsto que se instale a las 16:30, hasta ahora no se ha conocido si todas las fuerzas políticas confirmaron sus asistencia, ya que hace unos días la bancada de Creemos anticipó que no acudiría a ninguna reunión.
El jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados, Andrés Flores, confirmó la convocatoria a la reunión para analizar el proyecto de ley de las elecciones judiciales que no tuvo oposición en su tratamiento y aprobación en la Cámara de Senadores.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El martes vamos a analizar el proyecto de ley de las elecciones judiciales, esperamos llegar a un acuerdo y de esa forma agilizar su tratamiento”, dijo el legislador en entrevista con la ANF.
En la misma línea, el jefe de bancada de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, también expresó su confianza de poder llegar a un acuerdo político que viabilice el tratamiento y sanción del proyecto de Ley 144, tal como se lo hizo en el Senado.
Anticipó que CC llevará a la reunión del martes dos propuestas: que se apruebe el proyecto de ley lo más antes posible para que el próximo año se cuenten con nuevas autoridades del Órgano Judicial y se dé curso al proyecto normativo que regula las interpelaciones y censuras.
“La posición que nosotros vamos a llevar es que se trate de forma urgente el proyecto de ley para garantizar el desarrollo de las elecciones judiciales, seguidamente el proyecto de ley de censura. Son dos normativas que para nosotros deben ser tratados de forma prioritaria y, antes de cualquier norma, deben ser tratados en el Cámara de Diputados”, remarcó.
Posibles conflictos
Urquidi, citado por ANF, anticipó la posibilidad de que surjan algunos conflictos en Diputados, tomando en cuenta que el presidente de ese cuerpo legislativo, Jerges Mercado, se opuso, en una anterior sesión, debatir por dispensación de trámite el proyecto de ley que regula las interpelaciones, tal como solicitaron la mayoría de los parlamentarios.
“No descartamos que el MAS intente bloquear y dilatar y entorpecer esta importante norma, nosotros ya sabemos la lógica con la que actúa el MAS, por lo tanto, no nos parecería raro que están buscando algunas acciones para bloquear el tratamiento”, alertó.
Hay dos escollos por superar
Para el diputado de CC Carlos Alarcón es necesario superar al menos dos escollos que entorpecen el debate de la normativa: que el presidente de Diputados no se oponga al tratamiento del proyecto de ley de interpelaciones y que el presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui, no sabotee el debate de la norma para elecciones judiciales.
“Los dos operadores que tiene el Gobierno en la Cámara de Diputados para alcanzar ese objetivo antidemocrático de prorrogar el mandato de los magistrados son el presidente de la Cámara de Diputados y el presidente de la Comisión de Constitución”, dijo.
Fuente: lostiempos.com