«Vendieron las joyas de la abuela»: Cuestionan que BCB venda 17 toneladas de oro y sólo compre 68 kg

Un informe reveló que el BCB vendió de 17 toneladas de las reservas de oro de Bolivia y compro 68 kilos después de la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Reservas Internacionales.

Foto: ANF
Foto: ANF

Fuente: ANF

 



El Banco Central de Bolivia (BCB) es blanco de críticas del oficialismo y la oposición porque entre mayo y agosto vendió 17 toneladas de oro para adquirir $us 1.059 millones y solamente compró 68 kilos del mercado interno para las Reservas Internacionales Netas (RIN).

El diputado de la facción radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) Anyelo Céspedes culpó al ala “arcista” y a la oposición por dar carta blanca al Gobierno para vender las reservas de oro, subrayó que era mejor que el BCB siga dependiendo de la decisión del primer poder del Estado para la venta del metal precioso.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Estamos en un país escaso de economía, no tenemos las reservas correspondientes. En pocas palabras, se están tirando el oro y no tenemos reservas, eso es lo alarmante en este momento”, aseguró Céspedes a la ANF.

El senador de Comunidad Ciudadana (CC) Rodrigo Paz lamentó la falta de información real sobre la situación del oro de los bolivianos y dijo que la Ley de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales sólo fue para salvar la venta anticipada del metal precioso por parte del Gobierno.

“Creo que las joyas de la abuela ya se vendieron y la ley fue para justificar aquello que ya habían actuado inyectando dólares con esos recursos (…). Cuando se vayan del Gobierno, en un par de años, recién nos vamos a enterar realmente qué paso, porque ahora nadie sabe qué es lo que pasa”, declaró Paz.

La Ley del Oro fue promulgada el 5 de mayo y desde entonces, en cuatro meses, el BCB vendió 17 toneladas de oro en divisas, equivalente a un valor de $us 1.059 millones, y compró sólo 68 kilos del mineral para las reservas.

El hecho fue revelado en un informe enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional, documento que explica que el BCB registró a 10 vendedores de oro que cumplieron con los requisitos “y se compró 68 kilos de oro fino en el mercado interno”.

El diputado “arcista” Israel Huaytari subrayó que el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, debe explicar qué es lo que está pasando con la venta y compra de oro para reservas internacionales, debido a que la Ley se promulgó para fortalecer las RIN, no para debilitarlas.

“Si eso estaría pasando, hay mala administración. Siempre tiene que haber mejores administradores; en este caso, el Banco Central y también el Ministerio de Economía y Finanzas. Si es que no fuera así, creo que hay un error que están cometiendo”, subrayó.

El senador Paz sospechó que el Gobierno hace uso de las reservas internacionales para gastos corrientes de la admiración pública. Sólo así se puede explicar la venta de 17 toneladas de oro y a la vez pida un incremento de más Bs 5.000 millones al Presupuesto General de la Nación (PGN) para este 2023.

Además, advirtió que el gasto de las “joyas de la abuela” quedará chico frente a lo que busca hacer con la creación de más empresas estatales a nombre de industrialización.

“Sí (se va al gasto corriente de la venta de oro), no tiene más. El Estado centralista cuesta mantener 6.750 millones de dólares, el próximo año valdrá 7.000 millones. No se olviden, hay 76 empresas deficitarias; además, quiere crear otras 130. ¿Quién va a pagar eso?, todos nosotros. Ahí van las joyas de la abuela, ahí van los 5.000 millones (del TGN) para este año, ahí van los 7.000 millones del agua, ahí va todo lo que consigue”, argumentó Paz.

Céspedes subrayó que las acciones de Gobierno, en relación con la economía del país, solamente muestran que hay más vendedores que compradores y eso explica que la situación económica está totalmente deteriorada; además, administrado por un “brillante economista”.

/DPC/FPF//