Wilfredo Chávez reaparece y asegura que la Opinión Consultiva, sobre la reelección, no es de carácter vinculante

El ex procurador del Estado salió a la palestra pública y se presentó como asesor jurídico del ala ‘evista’ del MAS

Wilfredo Chávez reaparece y asegura que la Opinión Consultiva, sobre la reelección, no es de carácter vinculante | El Deber

Fuente: El Deber

 



Arropado por un equipo jurídico del ala ‘evista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS), el ex procurador del Estado, Wilfredo Chávez, salió a la palestra este viernes y se refirió a la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre la reelección indefinido como derecho humano.

La exautoridad afirmó que en los últimos días se venía “especulando” acerca de la aplicación y vigencia de la Opinión Consultiva con relación a la habilitación e inhabilitación de los futuros candidatos presidenciales de cara a las elecciones presidenciales en 2025 en Bolivia, donde la figura de Evo Morales es la más visible en este caso.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sostuvo que los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no deben terminar sus funciones, en diciembre de 2023, sin dar una respuesta a la ciudadanía este aspecto.

La Corte IDH, en su Opinión Consultiva 28/21, estableció que la reelección indefinida no es un derecho humano, apoyada por el Pacto de San José.

Chávez sentenció que el carácter de la Opinión Consultiva, sobre la interpretación del artículo 168 de reelección, es genérico y orientativo más no vinculante.

“Su nombre lo dice, es una opinión, porque no emerge de un juicio, y en consecuencia su vinculatoriedad está seriamente cuestionada porque lo que hace es orientar a todos los países consultantes a hacer algo con relación a un tema que ha sido puesto en cuestión”, aseveró.

Entre sus argumentos, el exprocurador indicó que este recurso tiene vigencia hacia adelante y no atrás, vale decir, es prospectivo y no de carácter retroactivo, según el análisis constitucional al que concluyó el equipo jurídico del ala ‘evista’.

“Somos categóricos en el análisis constitucional que realizó nuestro equipo, al verificar que orienta a los estados a partir del 17 de junio del 2021 a asumir decisiones con relación a lo que podría ocurrir más adelante en sus países”, señaló.

Finalmente, Chávez puso como ejemplo el caso de Brasil en el que mencionó que el país vecino atravesó en 2022 una situación parecida con Luiz Inácio Lula Da Silva, quien ya había sido reelegido, pero que se volvió a postular y ganar la presidencia, con reglas de reelección similares a las bolivianas.

Por su parte, esta jornada el diputado ‘evista’ Renán Cabezas afirmó que buscar inhabilitar a Evo Morales sería “faltar nuevamente a la Constitución Política del Estado”, y acusó al actual Gobierno y al TCP de confabular con el fin de inhabilitar al líder cocalero para las elecciones del 2025.

«El día que inhabiliten a Evo, los más pobres y los que tuvimos la oportunidad de vivir con dignidad y no humillados con el patrón, vamos a estar en las calles, reclamando un derecho», dijo.

La Constitución Política del Estado establece un límite para la reelección «por una sola vez de manera continua», pero no aclara si un exmandatario queda habilitado para ser nuevamente candidato después de un periodo de Gobierno.

A juicio de Lima, la reelección es por «única vez», aunque reconoció que es el TCP como el único que puede definir el alcance de la opinión consultiva de la Corte IDH a través de un diálogo «interjurisdiccional».