Los operativos en busca del capo uruguayo del narcotráfico Sebastián Marset suman y siguen, ¿pero los números conducen a su paradero?

El viceministro de defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó este lunes que ya se realizaron 119 allanamientos en busca del uruguayo que, además, es buscado en otros cinco países por delitos vinculados con el narcotráfico.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Se ha secuestrado 33 inmuebles, se tiene 39 personas aprehendidas: 32 de nacionalidad boliviana y siete extranjeros. Hay 103 personas investigadas”, reportó en entrevista con La Razón Radio.

El funcionario agregó que se secuestraron tres hangares, dos en Santa Ana de Yacuma y dos en Santa Cruz, además de varias armas, nueve aeronaves, 84 vehículos, 1.3151 cabezas de ganado. Además, según el detalle de Mamani, se comisó Bs 40.070, $us 420.000 y, además, 406 kilos de cocaína.

“Con todo este trabajo investigativo, para desarticular esta organización criminal, a la fecha, se ha afectado el patrimonio en $us 26.582.000”, detalló.

Destacó el intercambio de información y cooperación con países como Uruguay, Brasil y Paraguay, tres de los gobiernos que también buscan a Marset.

“Hay una comisión de fiscales y policías para esclarecer el hecho”, complementó.

El caso de Marset se conoció el 29 de julio, luego de un fallido megaoperativo policial en el que participaron 2.250 efectivos, del que huyó el extranjero junto con su esposa y sus tres hijos.

Sebastián Marset

Desde entonces, la Policía Boliviana desplegó una serie de operativos para dar son su paradero. Incluso, las autoridades informaron de la aprehensión de al menos cuatro personas del entorno del narcotraficante.

En medio de los operativos, en dos oportunidades, el ahora hombre más buscado publicó dos videos en redes sociales. En ellos, repite que ya no está en el país, y que las autoridades “pierden su tiempo” al buscarlo.

Se mofó de la Policía Boliviana y hasta llamó burro al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Mientras no tengamos un dato oficial (que diga) que (Marset) haya salido del territorio nacional, los esfuerzos en nuestro país van a continuar en su búsqueda para capturarlo”, agregó.

Marset ingresó desde 2018 a Bolivia. En septiembre de 2022 se registró con un nombre falso, Luis Amorim Santos, con el que incluso se hizo pasar de futbolista del club Los Leones FC de El Torno.