Afirmó que existe un intento de frenar el congreso del MAS a través de cuatro acciones de amparo presentadas de forma simultánea ante el TCP.
Fuente: eldeber.com.bo
La expresidenta del Senado Adriana Salvatierra, afirmó en una entrevista con EL DEBER Radio que existe un intento de manipular la justicia para producir cambios en el congreso del Movimiento al Socialismo (MAS), que se llevará a cabo del 3 al 5 de octubre en Lauca Ñ.
Salvatierra, que es parte de la corriente interna del MAS que respalda la continuidad de Evo Morales en la presidencia del partido, denunció que cuatro acciones de amparo fueron presentadas de forma simultánea ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para suspender el congreso.
«Tenemos la certeza de que puede existir una manipulación (de la justicia)», dijo Salvatierra. «Ojalá esto no sea borrado del sistema, pero lo que demuestra de todas maneras es que existe un intento de manipular la justicia para producir cambios en el congreso del partido más importante del país», añadió.
La ejecutiva departamental de las Mujeres Bartolinas Sisa, Felipa Montenegro, fue quien presentó uno de estos recursos. “Solicito que las medidas cautelares sean necesarias para evitar la consumación, la supresión, restricción de derechos o de garantías constitucionales a juicio de que se pueda crear una situación irreparable”, señala el documento que fue leído por Salvatierra.
Vea la entrevista:
La exsenadora explicó que el proceso de convocatoria para el Congreso se llevó a cabo de acuerdo con el estatuto del MAS, con el consenso de las organizaciones matrices nacionales. Además, refutó la idea de que el estatuto del MAS establece que el jefe del partido también debe ser presidente del Estado, argumentando que el estatuto permite que esto sea opcional y que el liderazgo político se define internamente en congresos.
Cuando se le preguntó sobre la renovación del liderazgo de Evo Morales después de 14 años en el poder, Salvatierra defendió firmemente la continuidad de Morales como líder indiscutible del MAS y uno de los líderes políticos más influyentes en Bolivia.
“La conducción política de nuestro partido debería descansar en la representación de Evo Morales porque es el líder de nuestro partido y es quien ha presidido este tiempo y consideramos que él además debe continuar al frente del desarrollo de la gestión de la dirección nacional”, dijo Salvatierra.
El tema de la seguridad y las medidas excepcionales tomadas para el Congreso también se abordó en la entrevista. Salvatierra restó importancia a las medidas de seguridad, afirmando que son necesarias en eventos de esta magnitud y que no reflejan temor por parte de Evo Morales.
“Evo Morales no le teme a nada porque vamos a ir a un congreso quienes durante todos estos días hemos participado en un proceso de acreditación y ellos son los que van a opinar”, aseguró.