Bolivia y España tratarán lucha conjunta contra el crimen organizado en reunión de ministros en Madrid

Javier Gassó Matoses, embajador español en Bolivia, destacó el buen momento que están atravesando las relaciones bilaterales en distintos niveles

Javier Gassó Matoses, embajador de España en Bolivia

Fuente: Unitel



UNITEL conversó en exclusiva con Javier Gassó Matoses, embajador de España en Bolivia, para abordar distintos temas sobre la relación bilateral entre ambos países. El diplomático destacó la buena coordinación que existe entre las autoridades, lo que ha permitido mejorar el trabajo en distintas áreas, una de ellas la de seguridad, lo que motivará una próxima visita del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, a su similar español, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

“Mantenemos unas relaciones estrechas, estamos trabajando con un intercambio de visitas importante, el vicepresidente del Estado (David Choquehuanca) ha visitado España por tercera vez este año, el canciller (Rogelio Mayta) también ha visitado España, ha habido varias visitas de diferentes ministros, esta misma semana probablemente el ministro de Gobierno (Eduardo Del Castillo) esté viajando a Madrid para tener una reunión con su homólogo, el ministro (Fernado) Grande-Marlaska, nuestro ministro de Interior”, señaló Gassó Matoses.

El embajador explicó que la agenda de la reunión entre las dos autoridades está en el marco del trabajo conjunto que ya llevan adelante ambos países en la lucha contra delitos transnacionales.

“Estamos trabajando intensamente con las autoridades bolivianas en la lucha contra el crimen organizado. El crimen organizado, que incluye por supuesto el narcotráfico, pero también otros muchos tipos de delitos transnacionales, lavado de activos, la trata de personas, la trata de mujeres con fines de explotación sexual o de explotación laboral, son todas áreas en las que estamos trabajando conjuntamente con las autoridades bolivianas”, señaló el diplomático.

El embajador explicó que ambos ministros (Del Castillo y Grande-Marlaska) tuvieron un encuentro en Bruselas hace un par de semanas con ocasión de una de las reuniones presididas por España a nivel Unión Europea “y ahí decidieron volver a encontrarse para tratar de forma más concreta aspectos bilaterales de nuestra relación”.

También se conoció que se celebrará en los próximos meses una reunión de la Comisión Mixta Antidrogas, de la que forman parte Bolivia y España, un tema que también será tratado por los ministros de Gobierno de Bolivia y del Interior de España.

“Estamos también trabajando en un acuerdo bilateral de lucha contra el crimen organizado que va a establecer los parámetros en los que nuestras autoridades policiales y judiciales van a poder cooperar para llevar a cabo operaciones conjuntas en la lucha contra el crimen organizado y todos estos temas estoy seguro que van a tratar nuestros ministros en su reunión en Madrid”, agregó.