ICAN alerta sobre potente arma nuclear que desarrolla EEUU

Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) expresa preocupación por anuncio de EE.UU. de que desarrollará generación de armas atómicas con potencial destructivo 22 veces mayor a la bomba de Hiroshima.

Un avión caza B-21 de Northrop Grumman de Estados Unidos con capacidad para lanzar bombas atómicasImagen: David Swanson/REUTERS

Fuente: DW

 



La nueva bomba B61-13, de la que adelantó detalles el Pentágono la semana pesada, «es una irresponsable escalada en la nueva carrera de armamento», señaló en un comunicado la directora ejecutiva de ICAN, Melissa Parke.

«Anunciar estos aviones en medio de conflictos en Europa y Oriente Medio en los que países participantes con armas nucleares (Rusia e Israel) es un acto arrogante frente a los esfuerzos por que estas armas de destrucción masiva no se vuelvan a utilizar», agregó.

En la nota oficial, la organización premiada con el Nobel de la Paz en 2017 detalló que la nueva bomba   que desarrollará el Ejército de Estados Unidos -si obtiene el permiso necesario del Congreso- tendrá una potencia de 360 ​​kilotones, frente a los 16 que tenía la que lanzó sobre Japón hace 78 años y que provocó 140.000 muertos en Hiroshima en 1945 .

Bombas B61-12 estás siendo desplegadas en Alemania y otros países de OTAN

ICAN también recordó que otra arma nuclear que forma parte de los aviones de modernización de la defensa estadounidense, la B61-12, está ya siendo desplegada en bases de la OTAN en Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Turquía.

«Exigimos a Washington que cancele estos programas de modernización, y que en lugar de ello honre sus compromisos con el Tratado de No Proliferación, iniciando conversaciones hacia el desarme nuclear», añadió Parke.El uso de ese tipo de armas, recordó la directora ejecutiva , «supondría matanzas indiscriminadas de civiles y destrucción de infraestructura civil crítica, hechos que constituirían crímenes de guerra».

jov (efe, ican)