Jáuregui prevé que la ley de la judiciales se apruebe en enero y las elecciones se desarrollen entre febrero y marzo de 2024.
El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui, afirmó que es posible que la respuesta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) llegue a mediados de diciembre, que, en su criterio, retrasará las elecciones judiciales hasta febrero o marzo de 2024.
El 31 de octubre, la Cámara de Senadores aprobó en grande y en detalle el proyecto de Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2023- 2024, que plantea 45 días para desarrollar el proceso de preselección y 90 días para la ejecución de las elecciones.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sin embargo, la ley cayó nuevamente en un “punto muerto”, debido a que la Comisión de Constitución de Diputados envió el documento a consulta a los órganos Ejecutivo, Electoral y Judicial.
En entrevista con La Razón Radio, Jáuregui indicó que ameritaba tomar la decisión de enviar la ley a consulta, debido a que el documento aprobado en Senadores era “descabellada”, “colisionante” con la Constitución e incluso incitaba a comisión de delitos.
Por ello, se prevé que, en caso de llegar las respuestas en la primera quincena de diciembre, la ley se apruebe en enero y la ejecución de las elecciones judiciales se lleven adelante entre febrero y marzo del próximo año.
De acuerdo a la Constitución, los magistrados y jueces deben dejar el cargo el 3 de enero de 2024. Frente a ello, Jáuregui dijo que no es un escenario apocalíptico y recordó que en 2011 ocurrió lo mismo y se tuvo que nombrar suplencias.
No obstante, recalcó que no se realizará un nombramiento directo que esté fuera de lo que establece la Constitución.