Jhonny Fernández fue reelecto como jefe de UCS y se abre a alianzas para llegar al poder en 2025

El alcalde fue el único postulante para buscar la jefatura de su partido y por eso fue proclamado en un acto que tuvo lugar en un salón de eventos de la zona sur de Santa Cruz de la Sierra.

Mauricio Quiroz Terán

Fuente: El Deber



Santa Cruz.– El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, fue reelecto como jefe nacional de Unidad Cívica Solidaridad, el partido que fundó su padre hace 34 años, y anunció un plan de cuatro etapas con miras a las elecciones generales de 2025. Entre las líneas que orientarán la acción política de UCS no se descarta alianzas que permitan llegar al poder tras las elecciones.

“Primero nos capacitamos, segundo, tenemos que estar con una estructura sólida y después tenemos que tener una propuesta electoral. No hay candidatos hasta que pasemos estas primeras tres etapas. La cuarta será sentarnos y ver cuál es el panorama político, quienes coinciden programáticamente con a UCS y de ahí ver, en base a estadísticas y encuestas, quienes pueden representar al país como senadores o diputados, como presidente o vicepresidente”, dijo Fernández tras tomar juramento como líder de su partido.

Fernández fue proclamado vencedor de las elección interna en UCS en la que no tuvo contrincante, pues fue el único que se presentó, explicó el presidente del Comité Electoral del partido, Luis Antezana, a tiempo de administrar el juramento de rigor.

El delegado de UCS ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Luciano Negrete, explicó que el proceso de renovación de liderazgos del partido se cumplirá en el marco de los plazos legales, pues hasta el 21 de octubre se habrán elegido a todos las autoridades internas del partido a escala nacional, departamental y municipal.

Por eso, la UCS celebrará el 14 de octubre congresos regionales en las capitales de cada departamento para renovar dirigentes. Un día después, el 15 de octubre, este procedimiento tendrá lugar en Santa Cruz.  

Fernández aseguró “una vez que concluya este proceso UCS comenzará a desarrollar el trabajo político para las elecciones nacionales de 2025”. Aseguró que lo primero será el trabajo con las estructuras de su partido hasta 2024, cuando comience el cabildeo final con el propósito de ser parte del próximo gobierno nacional.

“En lo político no vamos a cerrar las puertas a nadie, quienes quieran participar, quienes quieran ser parte de este gran proyecto, van a ser parte de nosotros. Porque es así como se debe construir democracia”, insistió y anunció que viajará a todo el país con la idea de sumar a sectores sociales en favor de UCS.

“Haremos acuerdos con varios sectores del país, donde el jefe nacional de la UCS, su comité político nacional se va a trasladar a diferentes sectores del país”, afirmó.

Fernández fue reelegido jefe de su partido para el periodo 2023 – 2028, mientras que su mandato en la alcaldía debe concluir en 2026, una vez concluido el proceso de elección presidencial.